Compartir
Publicidad

Apple lo tiene claro, quiere escalar posiciones en el mercado chino

Apple lo tiene claro, quiere escalar posiciones en el mercado chino
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Apple, en su última conferencia de desarrolladores, mostró al mundo todas las novedades que tienen preparadas y entre las que, en términos de tecnología móvil, podemos destacar la presentación de iOS 11, la nueva versión de su sistema operativo para iPhone y iPad.

Pero además de iOS 11 y la presentación de nuevos dispositivos, los de Cupertino dejaron claro que tienen una ofensiva en aras de conquistar un mercado que se les resiste, el del gigante asiático. Muestra de ello es la determinación de añadir un lector de códigos QR al software de la cámara en sus dispositivos, sistema que se ha convertido ya en todo un fenómeno en China.

Y es que como decimos, la sociedad del gigante asiático va en camino de un proceso de "codeconomy", donde el dinero físico está siendo sustituido por dichos códigos a pesar de que se ha mostrado en varias ocasiones lo poco seguro del método debido a la facilidad con la que se puede falsear.

Este sistema está siendo un éxito en China, ya sea por moda o por el impulso de gigantes como WeChat o Alipay, ¿pero qué pasa con el resto del mundo? Pues claramente, nada. Y es que los códigos QR fuera de China se utilizan como almacenamiento de datos (entradas, billetes de avión) pero prácticamente nunca como medio de pago, por lo que los usuarios no necesitan hacer uso de un lector para ellos.

En este sentido, podemos ver la estrategia de Apple como un medio más de acercamiento hacia el mercado chino, una de sus mayores asignaturas pendientes. Y es que en este país el iPhone perdió su trono de móvil más vendido para cedérselo a un fabricante local, Oppo, y su Oppo R9. Hablamos de una disminución de la cuota de mercado del 20% según Gartner, a pesar de que China genera el 25% de todas las ganancias de Apple siendo así su segundo mercado más importante.

Captura De Pantalla 2017 06 05 A Las 20 40 38

Las causas de la caída

Entre los motivos de esta pérdida de cuota se barajan varias opciones. Según algunos analistas, los usuarios vieron demasiadas similitudes entre modelos como el iPhone 6, 6s y 7, por lo que se decantaron por otras marcas que ofrecían dispositivos más innovadores. Algo que también aseguran, podría cambiar con la llegada del iPhone 8 al mercado si este ofrece características exponencialmente diferenciales.

Otro de los motivos que se plantean como causantes de la debacle de Apple en China, llega desde el analista Oppenheimer Andrew Uerkwitz. Él acusa directamente al veto de Apple a aplicaciones de éxito en China como Tencent Pay, ubicada dentro de WeChat, y que la compañía no permite sean utilizadas en sus dispositivos.

Ante semejante escenario, la compañía tiene mucho trabajo por delante para recuperar el mercado chino y situar al iPhone por encima de ese 14% en el que se ubica actualmente, algo que como vimos ayer, tienen en mente, pero quizás deba ir más allá de añadir teclados en chino, o soporte para códigos QR.

En Xataka Móvil | Cómo funcionan los pagos y el envío de dinero en WeChat, la aplicación que todos quieren copiar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos