Compartir
Publicidad
Así era el mercado móvil en 2008: del año de su nacimiento a la llegada de Android 9 Pie
Mercado

Así era el mercado móvil en 2008: del año de su nacimiento a la llegada de Android 9 Pie

Publicidad
Publicidad

El próximo 23 de septiembre se cumplirán 10 años desde el nacimiento de Android, algo que ocurrió lejos del paraguas de un Google que lo compraría más adelante para hacerlo suyo y seguir su desarrollo en solitario. Andy Rubin lo concibió, y precisamente es el teléfono creado por Andy Rubin, el Essential Phone, el primero en recibir Android Pie, la versión 9.0 del sistema operativo móvil más popular del planeta.

Pero el mercado móvil era muy distinto en 2008, el año en que Android dio sus primeros pasos. Se atisbaba con claridad que las cosas iban a cambiar en breve, pero los pesos pesados de antaño todavía gobernaban la ciudad. Y, por supuesto, el volumen de ventas era muy diferente al que manejamos hoy en día. Algo más de diez veces menor, de hecho. Así fue el año 2008.

Nokia era el rey... de momento

Nokia

Observando hoy el mercado móvil resulta complicado pensar que hace diez años las cosas eran bastante distintas. De hecho, sólo Apple repite en el Top 5 de fabricantes en estos diez años, pues iOS ya crecía a buen ritmo en aquel momento, un año después de su llegada al mercado y en la temporada en la que recibió, por ejemplo, la App Store.

Apple es el único fabricante móvil que se mantiene en el Top 5 mundial después de diez años

En 2008, Nokia reinaba sobre los demás. Los finlandeses vendían casi 61 millones de teléfonos al año y respiraban desde la cima más elevada del mercado, con la tranquilidad de quien posee un 43,7% del sector. Casi la mitad de los teléfonos que se vendieron en el año 2008 llevaban la marca Nokia, cifras a las que hoy resulta prácticamente imposible llegar. Al menos a nivel de marcas, no de sistemas.

Tras Nokia, Research in Motion se alzaba en segunda posición con un 16,6% del mercado, muy separado de Nokia y con 23,2 millones de teléfonos puestos en circulación en dicho año. Research in Motion, para los que no manejen el dato, se convertiría posteriormente en BlackBerry gracias a la magia de los cambios de nombre empresariales.

El mercado móvil en 2008 El mercado móvil en 2008. Fuente: Gartner.

Apple, que ya tenía un año de vida en el mercado móvil, colocaba en 2008 11,4 millones de teléfonos móviles. El iPhone logró un 8,2% de cuota en dicho año, y su sistema operativo repetía cuota, con un 8,2% pero en cuarta posición. Delante de él, Symbian con un 52,4%, BlackBerry con un 16,6% y Windows Mobile con un 11,8%. Mucho ha llovido desde aquel 2008.

Tanto, que en el Top 5 encontramos a HTC con un 4,2% del mercado y casi 6 millones de teléfonos vendidos, cuando los taiwaneses aún apostaban por Windows Mobile, antes de que se convirtiesen en un importante socio de Android para sus primeras temporadas. O a Sharp, cerrando el quinteto de cabeza.

Diez años después... ya es 2018

Samsung

Hoy el mercado móvil es de Android con cifras que siempre rondan el 80% a nivel mundial, y en muchas ocasiones lo superan, y de Samsung cuando hablamos de terminales. Los coreanos ostentan cuotas que se mueven constantemente entre el 22% y 24% a nivel mundial, aunque la amenaza china puede girar las tornas en breve.

El "mercado de Nokia" hoy es de Samsung, pero su dominio no llega al 25% del total.

En el actual Top 5 encontramos fabricantes muy potentes que entonces ni tan siquiera figuraban en los gráficos. Huawei, por ejemplo, que hoy es el más firme perseguidor de Apple ya tenía teléfonos en circulación en 2005. En 2018, los ventas podrían acercarse a los 200 millones de unidades en todo el planeta. Un planeta que absorbe 1.500 millones de teléfonos cada año, una cifra muy superior a los 130 millones de 2018.

Xiaomi y Vivo nacieron en 2008 y 2009. Oppo, la otra figurante del Top 5 actual, se inició en el mercado en 2004 pero tardó en fabricar su primer teléfono. Hoy configuran la cabecera de un sector que no deja de crecer y que ahora se centra en tareas impensables para el móvil en 2008. Como la realidad virtual, la aumentada o la inteligencia artificial.

Apple es la única compañía de las que se situaba en cabeza en 2008 que sigue presente en ventas en segunda posición, y además se lleva casi todos los beneficios del sector. Cuánto cambian las cosas en 10 años, y más lo van a hacer en las próximas temporadas. Tiempo al tiempo.

En Xataka Android | Android 9 Pie ya es oficial: sus novedades más destacadas y cómo actualizar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio