Compartir
Publicidad
Así han evolucionado las cuotas de mercado y el número de líneas móviles y fijas los últimos años
Mercado

Así han evolucionado las cuotas de mercado y el número de líneas móviles y fijas los últimos años

Publicidad
Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y sacar conclusiones de cómo han evolucionado comparando los datos de los últimos años para analizar la tendencia según la ganancia neta de líneas y las cuotas de mercado de cada grupo de operadores.

Operadores que, tras la consolidación del mercado los últimos años, pueden dividirse en cinco grandes grupos: Movistar que integra los datos de Tuenti, Vodafone con los de Ono y Lowi, Orange los de Amena, Simyo y Jazztel, el grupo MÁSMÓVIL que también engloba a Yoigo y Pepephone y un último bloque para los operadores independientes.

Entre lo más destacado, 2016 ha sido el año de la compra de Pepephone y Yoigo por parte de MÁSMÓVIL o el arrebatamiento del segundo puesto a Vodafone por parte de Orange tanto en número de líneas como de ingresos, pero las diferentes estrategias de cada operador también han influido en su evolución en número de líneas y para poder analizarlo de manera global, vamos a empezar conociendo la tendencia comparando los resultados de los últimos años.

Movistar mejora en fijo pero más lentamente que sus rivales y sigue perdiendo líneas móviles

Fusión, la gran apuesta de Movistar por las convergentes ha tenido una gran influencia en el ritmo de captación, consiguiendo recortar la pérdida de líneas a la mitad cada año que pasa aunque sigue siendo el único operador que pierde líneas móviles netas. Motivo por el que Movistar podría haber dado un giro importante en su estrategia, multiplicando por cuatro los datos incluidos en sus líneas móviles de manera gratuita y convirtiéndose en una alternativa mucho más atractiva que con respecto a la anterior propuesta de tarifas Vive.

Del lado de las líneas fijas, Fusión parece reportar muchos mejores resultados a la operadora, que sigue haciendo crecer su cartera de clientes de banda ancha fija aunque a pesar de contar con mucha mayor cobertura de fibra que sus rivales y cobertura casi plena de ADSL, es el operador que crece más lentamente.

Vodafone lidera la ganancia en fijo y comienza a recuperarse en móvil

Del gráfico anterior se desprende que Vodafone ha sido el operador que mejores resultados ha conseguido en banda ancha fija y aunque la tendencia con respecto a 2015 es seguir creciendo, es muy probable que el próximo año el primer puesto de ganancia neta sea para el grupo MÁSMÓVIL dando que en tan solo tres meses, ha conseguido más de la mitad de líneas que las conseguidas por Vodafone en todo el año.

La tendencia de Vodafone en líneas móviles también será positiva, siendo además el operador que mayor equilibrio ha conseguido en hacer crecer el número de líneas fijas y móviles aunque con variaciones que nos llevan a pensar que Vodafone consigue que sus clientes de móvil añadan servicio de fijo pero no atrae líneas móviles adicionales de otros operadores ¿será otro síntoma de que Vodafone necesita actualizar su convergente familiar? Los cambios filtrados parecen que van por buen camino pero para poder valorarlo habrá que esperar a la presentación de las nuevas tarifas de Vodafone en los próximos días.

Orange frena su ganancia en fijo y móvil pero adelanta a Vodafone

La inyección de líneas fijas y móviles procedentes de Jazztel empujó a Orange para arrebatar a Vodafone el segundo puesto en número de líneas pero la tendencia indica que Orange está frenando su ritmo de captación con respecto al año anterior tanto en móvil como en fijo, encontrándose por detrás de Vodafone en crecimiento de líneas fijas y por delante en líneas móviles.

Será interesante conocer cómo sigue evolucionando el operador los próximos años dada su particular situación donde no va a poder competir frente a los bajos precios de MÁSMÓVIL, quien utiliza su misma cobertura fija y móvil, ni tampoco cuenta de momento con un servicio de televisión tan completo como el de Movistar y Vodafone, quienes lo utilizan para captar a los clientes de mayor consumo que lo quieren todo. No obstante, Orange recibirá un extra de ingresos mayor que el de sus rivales derivado de un mayor uso de sus redes por terceros operadores.

Esta estrategia de Orange, más allá de haber frenado momentáneamente su ritmo de captación, también ha servido al operador a desplegar fibra mucho más rápido que Vodafone, multiplicando su alcance hasta igualar a Vodafone, quien partía con mayor ventaja de despliegue, por lo que el próximo año podría convertirse en una ventaja de Orange para volver a crecer más rápidamente que su rival.

El grupo MÁSMÓVIL irrumpe con fuerza

El grupo MÁSMÓVIL, constituido oficialmente en el mes de octubre, ha conseguido dar grandes pasos en su reciente historia haciendo despertar del letargo a Yoigo, quien a pesar de contar con la tarifa para móvil más generosa en gigas, le faltaba cubrir el segmento del bajo coste que ahora satisface con Pepephone y la propia MÁSMÓVIL, haciendo que sea el grupo que más ha crecido.

Además el grupo se ha hecho fuerte al contar ahora con infraestructura propia en red móvil gracias a las frecuencias de Yoigo y con infraestructura fija formada por parte de la red sobrante de Jazztel, un modesto despliegue propio y un acuerdo con Orange, que le ayudarán a mejorar el alcance de sus ofertas y una mayor libertad para crear tarifas móviles más atrevidas como la Sinfín.

Entre los operadores con red, MÁSMÓVIL es el único que no ha subido precios de manera unilateral a todos los clientes

De lado de la banda ancha fija, el grupo MÁSMÓVIL ha pasado página tras el fracaso de anteriores ofertas como Fusión a lo Yoigo y la convergente que tenía gracias a un acuerdo con Jazztel. Ahora, MÁSMÓVIL tiene mayor capacidad para ofrecer una oferta a la altura de sus rivales tanto en despliegue como en precio, irrumpiendo fuerza y convirtiéndose en el operador con mejores resultados de media anual.

Su futuro, centrado en el low cost, podrían convertir al grupo en la nueva Jazztel y el ansiado cuarto operador de referencia, pero tiene por delante varios obstáculos que superar como qué hacer con sus tres marcas comerciales, afinar en las sinergias, la ampliación de sus propias redes que le permitan tener mayor libertad para competir en igualdad de condiciones con otros operadores o la futura adquisición de frecuencias en la banda de los 700 MHz.

El resto de operadores, de capa caída

Aunque a los OMVs y pequeñas cableras les debemos la enorme caída de precios desde su aparición y la apuesta por la renovación de redes fijas que dejaron el ADSL obsoleto mucho antes de la explosión de la fibra, no están pasando su mejor momento aunque siguen creciendo en móvil.

Un crecimiento que se ha visto ralentizado por la competencia que están sufriendo los OMVs independientes en el terreno low cost con los propios operadores tradicionales compitiendo con marcas blancas de bajo coste y también recortando su cuota de mercado al ser despojados de más de tres millones de líneas tras perder de entre sus filas a reconocidas marcas como Simyo, Ono, Jazztel o Pepephone.

En banda ancha fija, los operadores alternativos no han tenido tan buena suerte al no poder competir con el músculo financiero que respalda el despliegue y publicidad de las grandes operadores y en 2016 fueron los únicos que perdieron presencia con 30.000 líneas menos a pesar de tener una fuerte presencia en el norte del país con cableras asentadas.

Con todos los datos en la mano, ¿cómo crees/deseas que evolucionarán los operadores durante 2017? Las subidas de precio de los tradicionales están de nuevo confirmadas en convergentes sin que en otras ocasiones les haya penalizado demasiado aunque también es cierto que no existía una alternativa tan fuerte como MÁSMÓVIL. ¿Será suficiente el freno que suponen las marcas blancas low cost o pesará más la ausencia de televisión de MÁSMÓVIL?

En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas móviles.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de la CNMC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos