Compartir
Publicidad

beIN Connect ahora incluye el Partidazo, y eso es un problema para los operadores con TV de pago

beIN Connect ahora incluye el Partidazo, y eso es un problema para los operadores con TV de pago
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los operadores de telecomunicaciones tienen distintas métricas para medir su éxito. La principal puede que sea el número de clientes o servicios contratados, pero hay otra preocupa tanto a las propias compañías como sobre todo a sus accionistas: el ARPU. El ingreso medio mensual determina como de "buenos" o gastadores son los clientes de un operador, y para subirlo la televisión de pago es un buen recurso.

El fútbol es uno de los ganchos para atraer a los usuarios a la televisión de pago, aunque no sea ni mucho menos rentable para los operadores dado el alto coste de los derechos. Y ahora además se enfrentan a otro problema: los operadores ya no son la única vía de acceso a todo el fútbol nacional, tras la incorporación del Partidazo a beIN Connect, la plataforma online accesible por cualquiera de Mediapro.

Hubo un tiempo en el que Movistar y Mediapro eran prácticamente enemigos. El operador no quería pasar por el aro de la productora catalana, dueña de los derechos de la Champions y Europa League, y beIN Sports tardó en incorporarse al dial de Movistar+ tanto que ya había pasado la fase de grupos de ambas competiciones. A estas alturas las aguas bajan más tranquilas, aunque de fondo está el futuro de la Champions, que se dejará de emitir en abierto para pasar al pago por completo.

La combinación fibra low cost + servicios de streaming gana peso

Hoy hemos conocido una noticia que no esperábamos de ninguna manera: el Partidazo, el mejor partido de cada jornada de Liga que elige Movistar como dueña de sus derechos, se podrá ver en beIN Connect. Los actuales clientes de la plataforma de Mediapro podrán quedarse con su paquete actual por 9,99 euros con ocho partidos de liga y las competiciones europeas o podrán optar por sumarle ese partido que faltaba por siete euros más al mes.

Movistar rebaja así el coste de contar con el Partidazo, coste que también pagan en parte Orange y Vodafone, que cuentan con dicho partido en su oferta. Y podemos imaginar que en el seno del operador han valorado todas las aristas del acuerdo alcanzado con Mediapro, pero que el Partidazo esté disponible en beIN Connect parece un riesgo muy alto, porque habilita que los usuarios interesados en tener todo el fútbol puedan verlo prescindiendo de la oferta televisiva de los operadores.

Si miramos a la oferta de Movistar, para poder ver todo el fútbol es necesario contratar una Fusión con una cuota mensual de 120 euros al mes (cinco euros más a partir de febrero), mientras que si combinamos una fibra económica (como la de Lowi por ejemplo) con beIN Connect podemos tener una conexión a internet y todo el fútbol por menos de 50 euros al mes. Obviamente la Fusión incluye muchos más servicios (dos líneas móviles, teléfono fijo, más canales de televisión) pero para quien solo quiera internet y el fútbol la elección parece muy clara.

Combinando una conexión de fibra sin aditivos y beIN Connect un hogar puede contar con internet y todo el fútbol por menos de 50 euros al mes

Y no es solo una amenaza para Movistar, ya que el pack mínimo para contar con internet y todo el fútbol mediante un operador ronda los 60 euros, por lo que la combinación fibra low cost y fútbol vía beIN Connect sigue siendo más económica. Y tengamos en cuenta que muchos usuarios ya no ven la televisión en directo (aunque para ellos la misma beIN o Sky ofrecen un paquete básico de canales de entretenimiento) pudiendo optar por Netflix o HBO, también contratables por libre y sin permanencia.

Por esa amenaza los operadores se empeñan cada vez más en meter en sus paquetes la televisión de pago a la fuerza. Movistar incorpora aunque sea un pack mínimo de canales en todas las Fusiones y regala, incluso a los clientes que no contratan una Fusión, el pack Premium Extra durante cuatro meses para que prueben Movistar+ y tentarles, y en Vodafone son habituales las promociones con varios meses de TV Esencial gratis y ahora ofrece incluso tres meses de TV Total gratis sin permanencia. La televisión ayuda a subir el ARPU pero los OTTs aprietan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos