Publicidad

ChatSim y sus enrevesadas condiciones de uso

ChatSim y sus enrevesadas condiciones de uso
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

La historia de ChatSim, o como lo conocíamos inicialmente WhatSim, es un tanto curiosa. De una tarjeta SIM que nos permitiría enviar y recibir mensajes de WhatsApp sin límites en más de 150 países por 10 euros pasó a ChatSim, la tarjeta que permitiría el uso de cualquier aplicación de mensajería.

Realmente lo que hizo la operadora detrás de esta nueva SIM, la italiana ZeroMobile, es quitarse de encima el problema de controlar de donde proviene el tráfico que generan sus usuarios, para pasar a facturar por el consumo de megas, pero es que ahora han vuelto a dar otra vuelta de tuerca más a su política de uso.

v 1.0: Textos ilimitados y créditos para el resto

Dividamos las fases por las que ha ido pasando la oferta de ZeroMobile desde sus inicios. WhatSim se presentaba como una SIM con la que poder comunicarnos vía WhatsApp desde más de 150 países a cambio de 10 euros anuales. Todo un chollo, aunque solo se incluía el envío y recepción de texto plano, ubicaciones y contactos.

El envío de fotos, vídeos o mensajes de voz iba aparte. Para el envío de una foto dentro de los países de la zona 1 se requerían 20 créditos (equivalentes a 10 céntimos de euro), para el de un vídeo 100 créditos (50 céntimos) y los mensajes de voz tenían un coste de cinco créditos (2.5 céntimos).

WhatSim, envia y recibe mensajes de WhatsApp en 150 países por 10 euros al año

Puede que no fuese un mal negocio, 10 euros al año era un buen precio por poder chatear desde la mayoría de los países del mundo, pero sin estar todavía la tarjeta SIM disponible, nos quedaba la duda de como el operador iba a controlar el envío de archivos multimedia, o si se caparía de alguna manera cualquier uso fuera de WhatsApp.

v 2.0: apertura al uso de cualquier aplicación

Sin haber llegado a ser enviada a ningún usuario ZeroMobile cambió de idea. WhatsApp puede ser la aplicación de mensajería instantánea líder en muchos países, pero para triunfar también en países con más fuerza de otras apps convirtieron WhatSim en ChatSim, un nombre que lo decía todo.

Ahora ya se permitía el uso de cualquier aplicación de mensajería y el precio seguía siendo el mismo, 10 euros por un año de uso, aunque se crearon dos zonas de países incluidos. Además el consumo ya se mediría directamente en megas, excluyendo supuestamente los mensajes con texto plano o emoticonos de ese consumo.

WhatSim se convierte en ChatSim, más aplicaciones compatibles pero nuevo sistema de créditos

Con esta evolución el precio del mega en la zona 1 pasaba a ser de 50 créditos (25 céntimos), por lo que perdía gran parte de su atractivo, al haber opciones de roaming de los operadores habituales más económicas. Pero es que además se limitaba el uso de la SIM, ya que si se realizaba más de un 60% del consumo en una misma zona se limitaría el consumo.

v 3.0: adivina cuantos megas podrás gastar

Aunque en esta ocasión no ha habido un cambio de nombre y las ChatSim ya han sido enviadas a los primeros usuarios que las solicitaron, ZeroMobile ha introducido novedades importantes la pasada semana. Por un lado llegaron los "bonos para llamadas por vozIP", y por otro lado un límite de consumo bastante enrevesado.

Entrecomillamos lo de las llamadas de vozIP porque no son más que bonos de datos. Lo que ha hecho la compañía es lanzar dos bonos, que ofrecen 200 megas por 25 euros para usar en un mes o 1.000 megas por 100 euros para usar en un año, que calculan ellos que dan para 400 y 2.000 minutos en llamadas mediante aplicaciones de vozIP.

Además de esos bonos ZeroMobile ha introducido en su servicio un importante matiz, para todas las ChatSim encargadas a partir del pasado 5 de mayo:

Con la suscripción de 10 € se pueden intercambiar mensajes de texto y emoji ilimitados con las aplicaciones de mensajería instantánea si ChatSim se utiliza de manera personal, responsable y conforme. Se considera uso no conforme si se supera repetidamente el tráfico medio diario, donde por tráfico medio diario se considera la media del tráfico intercambiado por todas las ChatSim activas con solo la suscripción de 10 €. El uso no conforme puede provocar la suspensión temporal del servicio, y en caso de suspensiones repetidas la posterior desactivación de la Sim.

¿Uso personal, responsable y conforme? ¿Media del tráfico de otros usuarios de ChatSim con la misma suscripción? Los nuevos usuarios de ChatSim vivirán con la incertidumbre de no saber durante cuanto tiempo podrán disfrutar de su servicio, ya que cualquier día les podrán suspender temporalmente o incluso desactivar la SIM.

Es lógico que todo servicio se intente proteger con cláusulas que le protejan de usos indebidos o abusivos, pero siempre que existan éstas deberían ser lo más claras posibles. Igual ChatSim no llega a dar de baja ninguna tarjeta, pero su ambigüedad a la hora de definir que es un uso indebido da que pensar.

De una idea novedosa a bonos de datos en roaming

Tras estos tres importantes cambios lo que parece es que a ZeroMobile su idea inicial le ha desbordado. Lo cierto es que esos 10 euros anuales por el uso, solo para texto, de WhatsApp en tantos países fue una idea muy bien recibida por los usuarios y que los medios colaboramos en dar a conocer, por lo novedoso de la idea.

Su cambio a ChatSim puede ser interpretado como la búsqueda de los usuarios que no tengan a WhatsApp como su app de mensajería predilecta. Pero con el cambio del sistema de créditos también podíamos sospechar que para ZeroMobile no era nada fácil controlar el tipo de consumo que realizaban los usuarios de WhatSim.

¿Controlar de donde viene cada mega gastado? Mejor ofrecer bonos de datos de toda la vida, que es más fácil

Controlar si el consumo provenía o no del uso de WhatsApp y separar lo que es texto y lo que no, además de no sencillo, tiene que ser también costoso. ¿Cuál fue entonces la solución de la empresa italiana? Tirar por la calle del miedo, disfrazando un servicio de datos en roaming como el que puede ofrecer cualquier otro operador, a mejor o peor precio, de servicio novedoso.

Y en eso se ha quedado ChatSim, anteriormente WhatSim. No deja de poder ser un servicio útil para algunos, pero con sus letras pequeñas, que lo único que introducen son incertidumbres sobre sus posibles usos, lo que en su día parecía una idea muy atractiva se ha quedado en un servicio que aporta más bien poco.

En Xataka Móvil | ¿Cuántos datos consume una llamada de WhatsApp? Depende, y te explicamos por qué

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir