Compartir
Publicidad
¿Comprar móvil con pago a plazos o libre con pago único? Analizamos ventajas e inconvenientes
Mercado

¿Comprar móvil con pago a plazos o libre con pago único? Analizamos ventajas e inconvenientes

Publicidad
Publicidad

Vamos a por el tercer año desde la desaparición oficial de las subvenciones y a pesar de los enormes cambios en la forma de vender móviles, en la práctica poco parece haber cambiado de cara al cliente y el mercado sigue dividido entre los que se ven atraídos por descuentos o móviles desde 0 euros y los que tienen fobia a escuchar hablar de permanencias.

Pero el fin de las subvenciones trajo consigo no solo una transformación en pago a plazos sino también una mayor transparencia en política de precios que se ha traducido en más información para conocer los descuentos reales de un móvil junto a su tarifa, en penalizaciones más justas y en el fin generalizado de la desigualdad existente entre las ofertas para captar nuevos clientes y las destinadas a renovar el móvil a los ya clientes. Además, de manera indirecta también nos hemos beneficiado de la llegada de los móviles libres a los operadores y de una mayor flexibilidad para cambiar de móvil.

Hasta ahora la duda había sido si comprar el móvil libre o con permanencia pero la evolución en la forma de vender móviles hace necesario concretar algo más para analizar las ventajas y desventajas que ahora supone comprar un móvil al operador o directamente libre.

No tengas miedo a las permanencias sensatas

El creciente miedo a firmar permanencia con un operador móvil es el resultado de muchos años de condiciones poco claras y usuarios confiados, que los operadores aprovecharon para atar a sus clientes a cambio de "regalos" que solían estar envenenados con condiciones abusivas de manera que nunca salía rentable plantearse incumplir la permanencia.

Pero las permanencias son necesariamente lógicas si las entendemos como lo que son: una manera de asegurar la rentabilidad de una inversión y un buen uso de ellas puede beneficiar a todas las partes aunque para ello deben ser opcionales y justas. Aspectos que se han ido limando desde el fin de las subvenciones.

Tener permanencia con un operador no nos impide que cambiemos de tarifa o de compañía con total libertad pero si nos advierte de que habrá que pagar una penalización en caso de incumplir alguna de las condiciones impuestas por la permanencia. Condiciones que debes tener claras y que si consideras justas ¿por qué no aceptarlas?

  • Permanencia en operador: es la que nos obliga a tener contratado un servicio con el operador durante un mínimo de meses que suele coincidir con el número de plazos a pagar por el dispositivo financiado. Mientras la penalización sea la de pagar los plazos pendientes de lo que hubiera costado comprar el móvil libre en un primer momento, firmar compromiso durante un mínimo de meses no supondrá ninguna contrapartida.
  • Permanencia en tarifa: Algunos operadores ofrecen mayores descuentos junto a determinadas tarifas. Si la tarifa se ajusta a tus necesidades y la penalización se equipara al mayor descuento recibido, firmar este tipo de permanencias lo único que debe implicar en el peor de los casos es el haber fraccionado los primeros pagos pero lo importante es asegurarte que el precio final sea el mismo o mejor que si hubieras comprado el móvil con pago único al principio.
  • Aparte de tener en cuenta que las penalizaciones en caso de baja anticipada sean justas en los términos que hemos descrito, asegúrate que dichas penalizaciones se reducen de manera progresiva día a día como deben hacerlo por ley y no en bloques que podrían hacer que pagaras la misma penalización faltando 1 día para acabar la permanencia o 6 meses.

Ventajas y desventajas

Fabricantes smartphones

A primera vista ahora que los móviles con los operadores vienen libres o se pueden liberar gratis, la principal diferencia entre pago único y pago a plazos está en el descuento que puede suponer pagarlo a plazos con determinadas tarifas además de facilitar la compra a aquellos que hacerlo con un pago único no es una alternativa por el motivo que sea pero además conviene tener en cuenta otros aspectos que pueden resultar decisivos:

  • Al igual que con los operadores, algunas tiendas que venden móviles libres también facilitan su pago a plazos aunque en este caso no suelen incluir descuentos en el precio final como si ocurre con los operadores.

  • Aunque los móviles ahora venga libres o se puedan liberar gratis al comprarlos a un operador, no siempre vienen libres de fábrica por lo que debe tenerse en cuenta que las actualizaciones del sistema operativo seguirá dependiendo del visto bueno del operador con el consiguiente retraso que puede suponer con respecto al móvil libre aunque en este aspecto, poco a poco los operadores se van poniendo las pilas y cada vez son más rápidos.

  • Los móviles de operadores suelen incluir apps propias (algunas de ellas imposibles de desinstalar) o capas en la interfaz que pueden mermar el funcionamiento del teléfono, sobre todo cuando la memoria del smartphone está ajustada.

  • Si tienes consumos muy dispares, prevés que puedan serlo o piensas que puedes pasar largas temporadas fuera de España, decantarte por el móvil sin permanencia te evitará futuras complicaciones.

  • Aunque los móviles con pago a plazos de los operadores suelen implicar una permanencia de 24 meses, en caso de necesitar renovar el teléfono antes de tiempo, cada vez existen más facilidades para poder hacerlo siempre que anticipes los pagos pendientes del anterior móvil. Movistar, Vodafone y Orange ya permiten hacerlo mientras que Yoigo y su pago a plazos con leasing es el método menos flexible.

  • En líneas generales, conviene más comprar el móvil libre cuando tu consumo mensual es bajo mientras que los operadores son más "generosos" cuantos más servicios tienes contratados y más alto es tu consumo. Puedes hacerte una mejor idea de lo que pagas realmente con los OMVs o los operadores con red en el seguimiento mensual que hacemos de los precios de smartphones.

Y si cambian las condiciones del contrato, ¿puedes irte sin penalización?

Es la eterna pregunta cada vez que un operador empeora las condiciones de sus tarifas y aquí hay que diferenciar los dos tipos de permanencias de los que os hablábamos al principio ya que la penalización por permanencia en tarifa quedará anulada pero no la permanencia en operador que normalmente está vinculada al pago a plazos del móvil.

Por tanto, podrás cambiarte de tarifa dentro del mismo operador sin ningún tipo de penalización aunque si decides darte de baja o cambiarte a otro operador, habrá que pagar los plazos que pudieran quedar pendientes del móvil adquirido al firmar permanencia.

En Xataka Móvil | ¿Quieres cambiar de tarifa y operador móvil? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber y todas las comparativas de tarifas actualizadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio