Publicidad

Se acabaron las penalizaciones desproporcionadas por baja de un contrato con permanencia

Se acabaron las penalizaciones desproporcionadas por baja de un contrato con permanencia
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo 13 de junio entrará en vigor la nueva ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios que acaba con algunas de las clausulas abusivas que los operadores móviles están practicando en lo que se refiere a contratos de permanencia.

A partir de ahora, los operadores podrán seguir estableciendo contratos de permanencia en sus tarifas (como suele ocurrir con las ofertas convergentes) o cuando existe subvención pero como novedad, la penalización por no cumplir el contrato tendrá que ser proporcional al número de días que queden para su finalización. Es decir, ya no podrán seguir cobrando penalizaciones íntegras o en bloque aunque te quedase un día para terminar tu permanencia como injustamente estaba ocurriendo hasta ahora.

Además la información relativa a la posible permanencia y su penalización máxima correspondiente en caso de baja anticipada deberá estar detallada claramente en el contrato y esta penalización nunca podrá ir creciendo a medida que pasa el tiempo como también hemos visto casos donde se promocionaba una tarifa y según los operadores, la multa aumentaba según los meses que hubieras disfrutado de su precio reducido hasta que finalizase el compromiso.

Una buena noticia con la que los usuarios ganaremos en transparencia para poder valorar mejor si nos interesa firmar permanencia ya que la baja anticipada en cualquier momento no incrementará el precio real de la penalización al ser proporcional.

Más clausulas abusivas en el punto de mira

Aunque de momento no se contemplan en la nueva ley que ha entrado en vigor, existen otras clausulas que tienen abierto un expediente por posible abuso como las referentes al cobro de una penalización por cancelar una portabilidad y no llevarla a cabo al haber recibido una contraoferta de tu actual operador, por exigir anticipos de pago previos a la prestación del servicio como efecto disuasorio a aceptar tales contraofertas o porque algunos operadores se quedan con el saldo no utilizado en las tarjetas prepago. Esperemos que pronto tengamos una resolución favorable para el consumidor sin necesidad de que nos tengan que llamar la atención desde Europa como de nuevo ha ocurrido con la proporcionalidad de la penalizaciones.

Vía | Efe.
En Xataka Móvil | Adiós al spam telefónico por las noches y festivos con la próxima Ley de Consumo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir