Compartir
Publicidad
Publicidad

Después de todo, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo siguen subvencionando móviles

Después de todo, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo siguen subvencionando móviles
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado casi dos años desde que el mercado de la telefonía móvil comenzó a dar un giro en su política de subvención de móviles con el arriesgado paso de Movistar al dejar de "regalar" móviles junto a sus tarifas que con el tiempo fue seguido por el resto de operadores.

Un giro en el que el pago a plazos de móviles (o financiación sin intereses) ha sustituido el modo en que los operadores facilitan la compra de un móvil convirtiéndose en un un arma tan eficaz para captar y fidelizar clientes como en su día pudieron ser las subvenciones ya que en realidad no hay tanta diferencia si analizamos de cerca los dos métodos.

Comprar móviles desde 0 euros es posible

El fin de las subvenciones como las habíamos conocido hasta el momento vino motivado, según los operadores, porque había dejado de ser sostenible ofrecer a 0 euros unos smartphones cada día más más potentes y caros junto a unas tarifas que a su vez, debían competir con los bajos precios de los OMVs y la solución más equilibrada era pasarse al pago plazos que ayudó a extender la idea de que los operadores ya no regalaban móviles aunque en la práctica, poco ha cambiado.

El pago a plazos ha traído consigo unas tarifas no tan infladas como antes junto a unos precios de móviles más acordes con su coste real en el que cada usuario decide cuanto gastarse en su smartphone y además ha mantenido las subvenciones, entendidas como un descuento en el precio oficial del teléfono a cambio de un mínimo de permanencia con el operador, al menos junto con determinadas tarifas.

Unos descuentos en el precio del móvil que tal vez no sean tan llamativos como los de antes pero que junto a las cuotas del pago a plazos y unas tarifas bastante más ajustadas, el total mensual y el pago inicial por el smartphone que tenemos ahora no difiere demasiado de lo que ofrecían antes del "fin de las subvenciones". Simplemente se ha tratado de un cambio de matices lo llamemos como lo llamemos así que vamos a analizar como se lo ha montado cada operador para seguir ofreciendo móviles a 0 euros.

Aclarar que independientemente de que los pagos a plazos deban realizarse durante 24 meses, la principal diferencia entre los operadores se encuentra la existencia de permanencia con una determinada tarifa, en cuyo caso, además de tener que abonar los pagos pendientes en caso de baja anticipada, también se aplica una penalización equivalente al descuento percibido según las condiciones de los diferentes operadores que vamos a analizar.

Todos los móviles de Movistar con pago inicial gratis

Movistar vuelve a ofrecer oficialmente smartphones de gama baja a cero euros

Pese a ser el primer operador en "acabar con las subvenciones" y a pesar de asegurar que había eliminado las permanencias, esta ausencia de permanencia es la misma que se puede encontrar en otros operadores cuando no hay descuento en el precio de móvil.

Pero en realidad Movistar sigue haciendo descuentos sobre todo con las tarifas Total y Veinte, lo que implica permanecer en dichas tarifas durante 12 meses por unos descuentos de hasta 70 euros que actualmente se aplican en terminales como Galaxy S4, Xperia Z1 o los nuevos iPhone.

Además, recientemente Movistar también ha vuelto a incluir móviles gratis de gama baja y sin pago a plazos con cualquier tarifa y permanencia de hasta 18 meses en modelos como LG Optimus L3 II o Samsung Galaxy Young.

Los mayores descuentos de Vodafone con sus tarifas Red

Gama smartphones gratis Vodafone

Vodafone ha perfilado su oferta de manera muy similar a la existente antes fin de las subvenciones con pagos a plazos por lo general más baratos que los de Movistar pero con un pago inicial por el teléfono con las tarifas más baratas que normalmente no suponen ningún descuento destacado frente al precio del móvil libre. Solo facilitan la compra aplazando los pagos.

En cambio, cuando se trata de las tarifas Red y sus móviles asociados, el descuento que aplica Vodafone puede alcanzar hasta 200 euros en los terminales más punteros a cambio de una permanencia de 18 meses con la tarifa.

Vodafone también recuperó el pasado verano una gama de smartphones gratis en los que no hay pago a plazos y solo es necesario mantenerse en contrato con cualquier tarifa durante 24 meses.

Orange prefiere las Ballena para regalar móviles

Móviles a cero euros con Orange

El último operador en sustituir las subvenciones tradicionales por pago a plazos fue Orange que siguió un modelo similar al de Vodafone con pago inicial más un pago a plazos que puede variar en un mismo terminal según la tarifa que elijas y cuyos descuentos también varían en función de la tarifa elegida, permaneciendo prácticamente inexistente con Ardilla 7.

Con las tarifas Ballena y Delfín, los descuentos pueden alcanzar los 200 euros a cambio de mantener la misma tarifa durante los 24 meses que duran las mensualidades del pago a plazos.

Orange también recuperó esta navidad los smartphones de gama baja gratis sin pago a plazos para aquellos que no quieren pagar ningún gasto adicional en su tarifa pero quieren cambiar de móvil a cambio de mantener el contrato y la tarifa durante 24 meses.

Yoigo, el que más subvenciona sus móviles

Smartphones gratis con pago único de Yoigo

Yoigo fue el primer operador en instaurar el pago a plazos, incluso antes de que desaparecieran los subsidios, ofreciendo descuentos de hasta 300 euros a cambio de no cambiar de tarifa en 24 meses e independientemente del pago a plazos

Ademas, Yoigo también es el operador que más smartphones oferta con pago único de 0 euros en los que solo hay que pagar la tarifa elegida durante 24 meses, encontrándonos como terminal estrella al Motorola Moto g.

Para terminar, os recordamos que en Xataka Móvil hacemos un repaso mensual de los precios de smartphones más interesantes comparados en igualdad de condiciones con todos los operadores móviles para que podáis comprobar de un vistazo las alternativas con mejores ventajas para cada tarifa.

En Xataka Móvil | Todo lo que debes saber para elegir el mejor operador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos