Conectividad 5G en la red de AVE: el Gobierno de España invierte 26 millones de euros

Conectividad 5G en la red de AVE: el Gobierno de España invierte 26 millones de euros
4 comentarios

El Gobierno de España ha aprobado un plan de 26 millones de euros para desplegar conectividad 5G en las vías de alta velocidad de ADIF. Mediante la nueva infraestructura se verá facilitada la logística de transporte en determinados corredores ferroviarios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia o Valladolid.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se fijó 2025 como la frontera en la que todo el territorio debe tener acceso a Internet de banda ancha. Este límite ha hecho que se desplieguen numerosas iniciativas en vías de conseguir la extensión de redes de fibra y también de redes móviles con conectividad 5G, uno de los objetivos principales del Gobierno. Los despliegues no sólo apuntan a las grandes urbes y al interior del país, también a los corredores logísticos, unas zonas necesitadas de conexiones con gran capacidad. Las líneas de AVE centran la nueva inversión.

5G para mejorar las conexiones y el tráfico de mercancías

Alta Velocidad Adif 5g

El Gobierno de España ha hecho pública la nueva inversión en infraestructuras móviles en boca de Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según el plan, los 26 millones de euros adjudicados se destinarán a la mejora de las infraestructuras de comunicación en los corredores ferroviarios más importantes de España.

El Ministerio no ha hecho públicos los planes concretos de mejora, sólo la aprobación del plan y las zonas donde se acometerán los incentivos. En concreto, planean mejorar la conectividad 5G en los corredores de:

  • Barcelona y La Llagosta.
  • Madrid-Vicálvaro.
  • Sevilla.
  • Valencia.
  • Valladolid.
  • Júndiz (Vitoria-Gasteiz).
  • Zaragoza.

No se han concretado ayudas concretas a operadoras para que desplieguen la infraestructura requerida, por lo que seguramente el plan vaya destinado a mejorar las conexiones de los operadores neutros, aquellos que despliegan la red hasta los emplazamientos aprovechando la red de fibra oscura (la que se despliega con previsión de futuro aprovechando vías de comunicación ya existentes, como las líneas de alta velocidad de ADIF).

Las futuras redes móviles 5G que se extiendan gracias al nuevo plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital darán cobertura a los viajeros que transiten por los corredores, pero será la comunicación logística su principal uso. Gracias a su altas capacidades de velocidad, ancho de banda y volumen de conexiones simultáneas el 5G es perfecto para ofrecer cobertura a los servicios ferroviarios y de transporte.

La finalidad de la inversión es aumentar las capacidades de la red en puntos estratégicos, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros

El nuevo plan de 26 millones de euros aprobado por el Gobierno se enclava en el total de 1.500 millones que se presupuestaron para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto de comunicaciones que prevé cubrir con banda ancha todo el territorio español para 2025.

Más información | Gobierno de España

Temas
Inicio