Compartir
Publicidad

David contra Goliat: Suop denuncia a los tres grandes operadores por dificultar la competencia

David contra Goliat: Suop denuncia a los tres grandes operadores por dificultar la competencia
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado español de las telecomunicaciones está sufriendo grandes cambios en los últimos años. Podríamos situar el inicio o epicentro de todo en octubre de 2012, cuando Movistar, cansada por fin de perder miles de clientes al mes, decidió sacar su artillería con el lanzamiento de Fusión.

No era el primer producto que junta fijo y móvil, Jazztel lo hacía desde el mes de agosto, pero Movistar tenía una cobertura de ADSL sin competencia. Desde entonces se han sucedido los movimientos, con la desaparición de Jazztel y ONO como marcas independientes y el fin de las bajadas de precios, e incluso las primeras subidas. Y ahí es donde Suop quiere ir, denunciando a los tres grandes operadores por dificultar la competencia.

Desde que comenzó 2015 las tornas en el mundillo de la telefonía han cambiado. El sector que antes lideraba la bajada de precios ahora resulta que se ha puesto a subirlos, con la excusa de añadir más servicios a sus usuarios. Así hemos visto varias subidas de tarifas a cambio de más megas, o la llegada de los 20 céntimos de establecimiento de llamada a los tres grandes operadores con red.

Coordinación de precios, venta bajo coste...

Estos movimientos son los que han llevado a Suop, con el respaldo de su comunidad de usuarios, a denunciar a Movistar, Vodafone y Orange ante la CNMC por dificultar la competencia. El virtual considera que estos operadores podrían estar cometiendo infracciones contra la ley de Defensa de la Competencia.

Desde Suop basan su denuncia en tres puntos principales. El primero es la aparente subida coordinada de precios (cuotas o establecimiento de llamada), el segundo la posible venta de servicio por debajo del coste en las segundas marcas u OMVs de los operadores denunciados y por último, la dificultad para comparar precios, por las ofertas convergentes que juntan en una única cuota varios servicios.

Relaciones entre OMRs y OMVs más reguladas

Entrando en el asunto, Suop probablemente haya tocado teclas sensibles en los dos primeros puntos. La sospecha de una coordinación de precios está ahí, sobre todo en el tema del establecimiento de llamada, y no estaría de más recordar la abultada multa que tuvieron que asumir las grandes, por mantener los precios de los SMS artificialmente altos.

Y sobre la venta por debajo de coste, donde Suop menciona concretamente la guerra por tener el giga más barato, es conocido que los OMVs ofrecen datos por debajo de su precio mayorista, jugando con los datos que algunos usuarios no consumirán. Otro punto a tratar es si las marcas propias reciben un trato preferencial por los operadores con red, y como se podría evitar esa ventaja competitiva.

Donde quizás podríamos discrepar es el asunto de dificultar la comparación de precios por las ofertas convergentes. Aunque los operadores con red agrupen el precio de todos los servicios en uno, podríamos adjudicar a la tarifa móvil una cuota que esté en línea con las tarifas móviles del mismo operador.

Con todo esto, la denuncia de Suop contra las tres grandes parece una lucha muy similar a la de David contra Goliat. El virtual tiene puntos en los que tiene mucho terreno ganado, pero en los que habrá que ver si la CNMC entra en profundidad. Su principal reclamación es que el regulador entre de lleno a regular los precios mayoristas que ofrecen los operadores con red a los OMVs, y ojalá lo consiga, en beneficio de los usuarios.

En Xataka Móvil | Todas nuestras comparativas de tarifas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio