De los diez móviles más vendidos de 2022 sólo dos no fueron de Apple, según Counterpoint

iPhone
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año más, Counterpoint Research ha publicado su lista de los móviles más vendidos del año pasado. Y, un año más, es una lista en la que no hay demasiadas sorpresas, ya que está dominada por Apple y no encontramos ningún gama premium de otra compañía.

2022 fue un año extraño para los teléfonos móviles. El mercado achacó los malos datos de 2021 a la pandemia y la crisis de los semiconductores, pero lo cierto es que no se vendían tan pocos móviles desde hacía diez años. No sabemos qué pasará en 2023 con el temido 'peak smartphone' y será interesante ver los resultados del año que viene, pero de momento vamos con la visión global de 2022.

Sin sorpresas en los 10 móviles más vendidos del año pasado

Según el Global Monthly Handset Model Sales Tracker de Counterpoint, los 10 móviles de esta lista corresponden al 19% de las ventas globales de teléfonos en 2022. Curiosamente, es la misma cifra que  lo que consiguieron los 10 más vendidos durante el año anterior.

Que 10 móviles, de una estimación de unos 3.600 lanzados, se hayan hecho con casi el 20% de las ventas globales es algo asombroso y, antes de continuar, aquí tienes la lista:

  1. Apple iPhone 13
  2. Apple iPhone 13 Pro Max
  3. Apple iPhone 14 Pro Max
  4. Samsung Galaxy A13
  5. Apple iPhone 13 Pro
  6. Apple iPhone 12
  7. Apple iPhone 14
  8. Apple iPhone 14 Pro
  9. Apple iPhone SE 2022
  10. Samsung Galaxy A03

Hay tres cosas interesantes cuando miramos el ranking. Lo primero es que el iPhone "básico" de 2021 es el más vendido y también aparece el iPhone 12 en la zona media.

iPhone 13 Quién se lo iba a decir al iPhone 13.

Esto se debe a la rebaja de precio que experimentan estos modelos cuando sale el sucesor, pero también es interesante ver la posición de los modelos Max. Según Counterpoint, el iPhone 13 obtuvo el 28% de las ventas totales de iPhone en 2022.

Tanto el 13 Pro Max como el 14 Pro Max vendieron más que las versiones Pro a secas, por lo que puede que Apple tuviera razón y dejaran a un lado el modelo Mini -para desgracia de muchos, entre los que me incluyo- debido a que los usuarios buscan móviles más grandes.

Que el iPhone 14 se haya colocado por encima del 14 Pro no es una sorpresa si atendemos a lo comentado anteriormente: los usuarios querían el Pro, pero el modelo con más diagonal de pantalla.

El iPhone SE 2022 se ha hecho un hueco en la lista gracias a que es el único compacto y es un tamaño que tiene mucho tirón en países como Japón. Fuera de Apple tenemos dos móviles de Samsung. Por un lado el A03, el más básico de la lista e ideal para mercados emergentes, y el A13, otro terminal muy barato de gama de entrada que ha logrado una cuarta posición en el ranking.

La estimación de 2023 pasa por más móviles premium y menos canibalización

Para terminar, Counterpoint cogió la bola de cristal para jugar a la adivinación sobre lo que puede ocurrir este año. Según la firma, las diferentes marcas intentarán crear más móviles premium este año para intentar tener más cuota de mercado en ese segmento y dejar de tener tanta presencia en una gama media que va en declive.

Además, también esperan que las compañías reduzcan el portafolio de productos propios con el objetivo de que sus propios productos no se canibalicen. Esto significaría dejar de sacar tantos móviles equivalentes en gamas similares, algo que hacen compañías como realme, Samsung o Xiaomi.

Según los catos de la consultora, ese objetivo ya se cumplió el año pasado, ya que se lanzaron unos 3.600 dispositivos frente a los 4.200 de 2021.

Comentarios cerrados
Inicio