Compartir
Publicidad
El efecto fútbol se hace notar con fuerza en Movistar, ganando clientes de fijo por primera vez
Mercado

El efecto fútbol se hace notar con fuerza en Movistar, ganando clientes de fijo por primera vez

Publicidad
Publicidad

La principal campaña por la captación de clientes interesados por el fútbol ha finalizado en septiembre y con los datos de portabilidad correspondientes a los meses de agosto y septiembre que nos han adelantado fuentes del sector, ya podemos analizar cuál ha sido el efecto del fútbol en los resultados de los operadores.

Con una primera parte de la campaña donde Vodafone aguantó el primer examen sin fútbol perdiendo mucho menos de lo que podía haber perdido, la segunda parte de la campaña cierra afianzando que Movisar ha sido el gran beneficiado de su apuesta por el fútbol, permitiéndole liderar por primera vez en septiembre la captación de clientes de fibra y alcanzar su mejor registro de la historia en móvil durante el bimestre agosto/septiembre.

Comenzando por los resultados en portabilidad fija, que son las líneas que están ligadas directamente a servicios de televisión y al fútbol, Movistar consigue aumentar su cartera de clientes en más de 81.000 líneas si comparamos con el mismo periodo del pasado año y que podrían ser la consecuencia más directa del abandono del fútbol por parte de Vodafone.

Orange, el otro operador con todo el fútbol, no parece rentabilizarlo demasiado ya que le ayuda a frenar la pérdida de líneas que lleva acumulada a lo largo del año y mejora su tendencia con respecto al año pasado pero sigue perdiendo algunas líneas.

Como era de esperar, Vodafone ha seguido incrementando la pérdida de los usuarios que siguen interesados en contratar todo el fútbol y que se han visto obligados a buscar otras alternativas. En total, Vodafone ha perdido estos dos meses cerca de 65.000 líneas aunque no podemos saber cuantas de ellas han sido por el fútbol pero es de suponer que algunas más ya que la operadora habrá conseguido equilibrar la balanza gracias a sus agresivas promociones con descuentos del 50% para siempre o el combinado de Lowi con fibra y 20 gigas por menos de 35 euros.

Con estas cifras, Vodafone habría conseguido retener por el momento a más del 80% de sus clientes de fútbol pero para ver el alcance real de su importancia habrá que esperar a los resultados económicos de los operadores donde se verá reflejado su impacto en aspectos como el ARPU, aunque ya podemos anticipar que en Movistar está siendo más alto que en meses previos. Otra cosa es que a largo plazo acabe siendo rentable para amortizar el pago por los derechos del fútbol.

MásMóvil, que ni contaba el año pasado ni cuenta ahora con el fútbol, mantiene el ritmo de captación y sigue como líder mientras el grupo Euskaltel ha visto frenado su crecimiento.

Os dejamos con los datos de portabilidad fija durante la campaña del fútbol de 2018 comparados con los resultados de 2017:

Resultados Portabilidad Fija Agosto Septiembre De 2018 Y 2017

En cuanto a la portabilidad móvil, los movimientos en fibra han arrastrado a las líneas móviles de los familiares consiguiendo que Movistar haya revertido su tendencia en más de 130.000 líneas con respecto al pasado año y Vodafone y Orange hayan dejado escapar 154.000 y 61.000 líneas respectivamente.

Resultados Portabilidad Movil Agosto Septiembre De 2018 Y 2017 1
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio