Compartir
Publicidad

Vodafone aguanta el primer examen sin fútbol, mientras MásMóvil sigue ganando la batalla del fijo

Vodafone aguanta el primer examen sin fútbol, mientras MásMóvil sigue ganando la batalla del fijo
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Móvil solemos esperar a los datos oficiales de la CNMC para analizar la evolución mensual en función del trasvase de líneas entre operadores pero por lo excepcional de la situación de este año, en la que Movistar y Orange son los únicos que cuentan con todos derechos del fútbol esta temporada, fuentes internas de los operadores nos han adelantado los resultados correspondientes al mes de agosto de 2018.

Con los datos en la mano, podremos empezar a hacernos una idea de cómo está afectando la guerra del fútbol en el sector de las telecomunicaciones aunque para poder sacar conclusiones más definitivas habrá que esperar a los resultados de septiembre. De momento, lo que se atisba es que Vodafone aguanta estoicamente con su oferta sin fútbol gracias a una agresiva campaña de captación y fidelización que ha sido reforzada en septiembre con descuentos del 50% para siempre en Vodafone One.

Pese al aguante de Vodafone, ello no ha impedido que sea su peor mes de agosto en años, perdiendo más de 30.600 líneas de banda ancha fija, que son las que pueden estar ligadas a servicios de televisión y al fútbol, y que en teoría podrían acabar en Orange o Movistar. Pero no ha sido así del todo.

Movistar y Orange no son los principales beneficiados de la caída de Vodafone

Sin tener en cuenta las líneas de banda ancha fija ganadas, Vodafone habría dejado escapar unas 44.000 líneas en agosto, con unas pérdidas que se habrían acelerado en la segunda mitad del mes por quienes están decididos a cambiar de operador para seguir viendo el fútbol. Casualmente, sin tener en cuenta las líneas perdidas, Orange ganó unas 26.000 líneas y Movistar 23.000.

Con estos datos, si el total de 44.000 líneas tuviese contratado anteriormente el fútbol, en el peor de los casos Vodafone sólo habría perdido alrededor del 11% de los clientes del fútbol por lo que compensaría con creces el ahorro de no haber pagado por los derechos de emisión esta temporada. De hecho, Vodafone ya afirmó que le compensaría perder el 100% de sus clientes con fútbol.

Echando cuentas grosso modo y tomando como punto de partida el cálculo estimado del coste del fútbol para cada operador realizado por El País y que el ARPU de los usuarios convergentes se encuentra en torno a los 60 euros mensuales, podría decirse que Vodafone dejará de ingresar unos 34 millones al año mientras que el fútbol a sus rivales les cuesta unos 225 millones a Orange y unos 915 millones a Movistar. Vodafone estaría pagando actualmente 170 millones por el canal BEIN La Liga.

El fútbol no puede con el bajo coste, de momento

Las promociones en los precios para el fútbol y las agresivas promociones para robarse clientes entre operadores han servido a Movistar y Orange para obtener sus mejores resultados en meses, sumando 3.500 y 4.600 líneas respectivamente, pero aún así hasta el grupo Euskaltel ha obtenido mejores datos y MásMóvil ha seguido arrasando al aumentar 17.600 líneas.

Más allá de los usuarios decididos a cambiar de operador por el fútbol y que no cambiarán su objetivo por muchos descuentos que les apliquen, de momento el fútbol no está consiguiendo dejarse notar demasiado en los resultados de Movistar y Orange aunque el verano puede haber frenado y septiembre será determinante. MásMóvil sigue siendo uno de los destinos preferidos por quienes deciden cambiar de operador de fibra + móvil.

Otras vías para compensar el pago del fútbol

Aunque los nuevos clientes del fútbol se dejan notar principalmente en las portabilidades de banda ancha fija, contar con clientes de fútbol también ayuda a incrementar la fidelidad y de paso, sumar líneas móviles adicionales con precios más tentadores que eviten que esas líneas acaben en alguno de los virtuales más baratos.

En este sentido, Movistar ha sido el gran beneficiado del mes de agosto alzándose como el operador que más ha crecido este mes con cerca de 70.000 líneas mientras MásMóvil, el habitual líder, se ha tenido que conformar con casi la mitad de líneas.

Orange en cambio se ha visto afectado negativamente por esta situación con cerca de 30.000 líneas perdidas aunque donde más se ha notado la caída, evidentemente es Vodafone el peor parado, triplicando la pérdida de Orange.

Os dejamos con un resumen del movimiento de líneas entre operadores correspondientes a líneas fijas y móviles en agosto de 2018:

Resultados Agosto 2018 En Fibra Y Movil

En Xataka | Se desata la mayor campaña de ofertas en fibra, móvil y televisión en años: así quedan las mejores tarifas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio