Compartir
Publicidad
Publicidad

El doble salto de Qualcomm a los portátiles, el gigante quiere ser aún más grande

El doble salto de Qualcomm a los portátiles, el gigante quiere ser aún más grande
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qualcomm se encuentra ahora mismo en una extraña situación. Su liderazgo en el mercado de los procesadores móviles no tiene discusión, ni parangón, pero Broadcom, en su intento por hacerse con ellos, no deja de realizar movimientos para tratar de devaluar la empresa y poder reducir sus 103.000 millones de oferta de compra.

Por otra parte, Qualcomm tampoco parece tener intención de dejar de crecer. Con la compra de NXP casi cerrada, que les haría entrar de lleno en el mercado de los coches conectados, ahora han ido a por el mercado de los ordenadores personales. Un mercado que cada cierto tiempo se da por muerto pero que sigue siendo lo suficientemente goloso para seguir recibiendo fuertes entradas e inversiones. Y Qualcomm ha realizado dos movimientos a falta de uno.

Gamers, aquí está mi LTE

Procesadores AMD Ryzen de última generación

En estos momentos se celebra de Summit de Qualcomm en la paradisíaca isla de Hawaii, en el Pacífico. Durante la jornada de presentación, Qualcomm aprovechó entre otras cosas para deslizar los primeros datos de su Snapdragon 845, el chip llamado a liderar buena parte de las gamas altas del próximo 2018, pero hubo tiempo para comunicar su abordaje del mundo del PC.

Gracias a una alianza con AMD, otro peso pesado de los procesadores, los chicos de Qualcomm pondrán conexión LTE en los ordenadores movidos por los Ryzen, los últimos procesadores de gama alta de AMD. Ordenadores para gamers que ahora dispondrán de una conexión a internet móvil muy potente. Para jugar donde quieran y cuando quieran.

AMD pondrá los procesadores y las gráficas y Qualcomm se encargará de la conectividad LTE

AMD pondrá los cerebros Ryzen y las gráficas Vega, y Qualcomm se encargará de conectar los ordenadores con las redes móviles LTE disponibles en cada región. Baja latencia y un gran ancho de banda para unos portátiles ultradelgados que se pondrán en circulación en los próximos meses. Pero el anuncio no quedó ahí. Qualcomm no sólo quiere ofrecer conexión, también quiere liderar sistemas.

Microsoft, hagamos portátiles

Microsoft anunció hace tiempo que tenía intención de hacer que Windows, una versión casi completa de Windows 10 y no una versión RT ni nada parecido, corriese sobre arquitectura ARM. Ya en mayo decidió anunciar que hasta seis fabricantes se unían a su causa y ahora ha llegado el momento de hacerlo todo oficial. Cómo no, ha sido durante el Summit hawaiiano de los norteamericanos.

Esta versión de Windows se conocerá como Windows 10 S pero se ofrecerá la posibilidad de actualizar, siempre de forma gratuita, a la versión Windows 10 Pro de Microsoft. Un Windows que correrá sobre el Snapdragon 845 de Qualcomm y que ejecutará aplicaciones de 32 bits gracias a un emulador, mientras que el sistema operativo se ejecutará de forma nativa.

Con Windows 10 S Microsoft ha encontrado la forma de que su sistema corra en arquitecturas ARM, algo que ha aprovechado Qualcomm de forma inmediata

Por ahora, las aplicaciones construidas directamente para correr en sistemas de 64 bits se quedan fuera y sólo restará esperar a que todo funcione como es debido. Pero Qualcomm ya está ahí, metiendo la cabeza en el mercado del PC como cerebro principal de distintos dispositivos, además de su alianza con AMD para ofrecer conectividad móvil.

Un par de movimientos más que interesantes para un Qualcomm que ya tiene bien asentado su mercado móvil, comienza a expandirse en el de los dispositivos conectados con chips propios, está a punto de cerrar la compra de NXP para abordar los coches conectados y ahora entra al mundo del PC. No decimos con esto que vaya a lograr frenar la compra por parte de Broadcom, pero desde luego parece que venderá su piel mucho más cara.

En Xataka Móvil | China se cruza en el camino de Broadcom en su intención de hacerse con Qualcomm

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos