Compartir
Publicidad
Publicidad
El grupo MásMóvil dispara su ganancia de líneas móviles y frena los síntomas de mejora de sus rivales
Mercado

El grupo MásMóvil dispara su ganancia de líneas móviles y frena los síntomas de mejora de sus rivales

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de febrero de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 0,9% más que hace un año hasta alcanzar 51,1 millones de líneas a pesar de la pérdida de 43.790 líneas como consecuencia de que la suma de 125.286 líneas de contrato no compensó la caída de 169.076 líneas de tarjeta prepago.

A rasgos generales, en el mes de febrero el grupo Másmóvil vuelve a arrasar en portabilidad pero donde sobre todo destaca en esta ocasión es en ganancia neta ya se es impulsada tras contabilizar entre su base de clientes a los usuarios del recién adquirido OMV Llamaya. Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los operadores móviles.

Movistar y Vodafone a la cabeza de los que más líneas pierden en portabilidad

Más allá del claro vencedor, que un mes más vuelve a estar en manos del grupo Másmóvil, el grupo de OMVs independientes mantienen el tipo y vuelven a invertir la tendencia tras conseguir los peores datos de su historia hace tres meses, incluso a pesar de haber sido despojados recientemente del impulso que suponían virtuales como Pepephone o Másmóvil.

Orange será el único operador tradicional que crece en portabilidad, recuperando su ventaja sobre Vodafone a la que nos tiene acostumbrados los últimos años, excepto contadas ocasiones como en el mes de enero, donde la subida de precios efectuada por Orange le pasó factura en favor de Vodafone. En febrero, la tendencia irregular de Vodafone vuelve a dejarle en mínimos muy similares a los de Movistar que es al que más le está costando salir de números rojos.

Con respecto a la tendencia según a años anteriores, Movistar sigue frenando su pérdida, Vodafone cae de nuevo, Orange también sigue frenándose y acercándose peligrosamente a pérdidas mientras que Másmóvil es que cuenta con los datos a favor más contundentes.

Todos estancados en ganancia neta

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Si quitamos el subidón que supone llamaya en las cuentas de Másmóvil de este mes, del gráfico destaca que Vodafone vuelve a ser el más perjudicado mientras que Movistar es el que más gana y el resto de operadores se mantiene con leves variaciones más insignificantes.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias principalmente entre Movistar que es el que más rápido pierde y Orange, que es el que más rápido gana, situándolo a un millón de líneas de distancia entre Movistar y Vodafone. Vodafone seguiría ganando cuota de mercado pero más lentamente, manteniéndola en tercer puesto por número de líneas desde julio de 2014 y también en tercer puesto por volumen de ingresos desde septiembre de 2016.

Pero lo más llamativo de este mes es que la CNMC ha comenzado a contabilizar conjuntamente los tres operadores del grupo Másmóvil por lo que le quitan otro buen pellizco al grupo de OMVs independientes como se aprecia en el gráfico y cuyos escalones más llamativos también corresponden a adquisiciones como las ONO, Jazztel o la absorción de Yoigo.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos