Compartir
Publicidad

El móvil se convierte en el servicio que más crece en Movistar, ante el estancamiento de las conexiones fijas

El móvil se convierte en el servicio que más crece en Movistar, ante el estancamiento de las conexiones fijas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las cifras de portabilidades móviles de 2017 y los datos oficiales de la CNMC sobre banda ancha fija ya nos habían anticipado como había cerrado Movistar 2017. En el móvil, habíamos observado que en el último trimestre el saldo de portabilidades sería positivo, mientras que en el lado de la banda ancha fija se dio cierto estancamiento debido a la fuerte competencia.

Y la presentación de resultados de Telefónica refleja esos datos. El móvil se ha convertido en el servicio estrella de Movistar en el último trimestre del año anotando entre portabilidades, altas y bajas netas un crecimiento positivo de 157.000 líneas, consiguiendo su primer saldo neto positivo en portabilidades desde el segundo trimestre de 2008. Son muchos más los datos que podemos extraer de los resultados de Telefónica en 2017, así que vamos con ellos.

Las fusiones son el foco comercial de Movistar y así lo demuestran los resultados del final de 2017. Son 4,4 millones de fusiones las que Movistar tiene en activo actualmente, suponiendo el 87% de los abonados de televisión, el 86% de los abonados a banda ancha y el 79% de las líneas de móvil en contrato. Y así es como ha logrado Movistar incrementar sus ingresos, aunque sea ligeramente en un 0,7%. Cada paquete cuenta de media con 1,8 líneas móviles y supone para el operador un ingreso de 86,1 euros al mes por cliente, un 6% más que hace un año.

Crece en móvil a nivel de 2007-2008

Como decíamos al inicio, el móvil es el aspecto donde Movistar más crece. Las líneas de contrato son las que han tirado del carro, con 269.000 líneas de ganancia neta en los tres meses,, la mayor ganancia desde el tercer trimestre de 2010. En el total del año Movistar ha crecido en 875.000 líneas móviles, la mejor cifra de los últimos siete años. Ahora, estos datos pueden ser reflejo de su estrategia de incluir una segunda línea móvil, aunque sea básic,a en todas sus fusiones.

Los buenos datos en móvil y televisión tienen su lado "oscuro": las segundas líneas básicas gratis y la televisión básica en las Fusiones más económicas

Tras las líneas móviles, la televisión de pago es el servicio que mejor se ha comportado. 81.000 abonados más en los últimos tres meses supone alcanzar un total de 3,8 millones abonados. Al igual que con las líneas móviles, la televisión se ve beneficiada por estar incluida en todas las fusiones del catálogo de Movistar. El operador también ha presumido de la producción propia, asegurando que la serie 'La Peste' ha sido la serie más vista de la plataforma y #0 tiene la mayor audiencia en los canales de pago no deportivos incluidos en Movistar+.

El punto de preocupación para Movistar es la banda ancha fija. Solo ha crecido en 3.000 accesos en el último trimestre, reflejo de la fuerte competencia que hay en la actualidad en la convergencia, que le llevó a lanzar el pasado verano nuevos paquetes de bajo coste. La fibra representa el 57% de sus access de banda ancha fija y además casi 2/3 de ellos cuentan con el perfil superior de velocidad. El dato actualizado de cobertura de fibra de Movistar refleja que ya llega a las 19,2 millones de hogares, habiendo crecido en 2,1 millones a lo largo de 2017.

De cara al inicio de 2018 esperamos que las cuentas de Movistar en cuanto a clientes tienda a empeorar, por las subidas de precio que llevó acabo en 1 de febrero y que llevará acabo el 1 de marzo. Ahora, como siempre la fuga de clientes afectará a la masa total de clientes pero no a los ingresos, que seguramente crecerán por ese extra que pagarán los que se queden.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos