Compartir
Publicidad

El smartphone más vendido en España vuelve a ser un Samsung pero no, no es de gama alta

El smartphone más vendido en España vuelve a ser un Samsung pero no, no es de gama alta
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca el final de este año 2017 que nos ha dejado, entre otras cosas, el fin de Internet tal y como lo conocemos gracias a Estados Unidos, o la gigantesca compra de Fox por parte de Disney. Pero en el terreno móvil han pasado más cosas y algunas de ellas empiezan ya a saberse a través de distintos resúmenes anuales como el que nos trae Kantar.

Siempre comentamos que las gamas altas lideran los catálogos en cuanto a publicidad e innovación, pero que son las líneas que subyacen bajo éstas las que logran que los fabricantes alcancen sus cuotas de venta. Salvo el caso de Apple, que únicamente lanza gamas altas. Las cifras de este 2017 vuelven a demostrar que la afirmación es cierta y es que el Galaxy J5 2017 se ha convertido en el móvil más vendido de España.

Dos Samsung y un Huawei se suben al podio

Era relativamente lógico que Samsung colocase uno de sus teléfonos como el más vendido del país, toda vez que la marca coreana es la más vendida en el territorio ibérico. Algo más de uno de cada cuatro teléfonos comercializados durante el año pertenece a Samsung, un 26,6% de la cuota de ventas anual. Y uno de ellos, el que más, es el Galaxy J5 2017.

Galaxy J5

El teléfono de Samsung pasó por nuestra mesa de análisis cuando llegaba el ocaso del mes de septiembre y nos dejó muy buenas sensaciones. Tanto en construcción, con el salto de la línea J del plástico al metal, como en la depuración a la que Samsung había sometido a su capa, TouchWiz. Todo ello aderezado con una autonomía aceptable y un sonido de muy alto nivel.

Su buen rendimiento, unido a la estrategia clásica de precios de Samsung, ha contribuido a que el dispositivo de Samsung se corone como el más vendido del país, pero no ha sido el único de los coreanos en pisar el podio. Otro pequeño, el Galaxy J3 2017, ha logrado la segunda posición. ¿Quién ha cerrado el trío de cabeza? Huawei con su P8 Lite 2017, que también tuvimos la oportunidad de analizar en Xataka Móvil.

Móviles más vendidos en España en 2017, de mayor a menor

Samsung Galaxy J5 2017

Samsung Galaxy J3 2017

Huawei P8 Lite 2017

Samsung Galaxy J7

iPhone 7

Samsung Galaxy S7

Huawei P9 Lite

Xiaomi Redmi Note 4

bq Aquaris U

Samsung Galaxy A5 2017

Como detalle sorpresa, la llegada de Xiaomi a España, aunque tardía, le ha valido para conseguir dos hitos en poco tiempo. El primero de ellos ha consistido en colar su Redmi Note 4 como el octavo móvil más vendido del año en, recordemos, sólo dos meses. El segundo de ellos, formar parte de las cinco marcas más vendidas del país por debajo de Samsung, Huawei, Apple y bq.

Otro dato que arroja el análisis de este 2017 de Kantar es el relativo al precio medio de los smartphones en España. O, mejor dicho, al precio medio al que se pagan los smartphones, una sutil diferencia con respecto a los precios de exposición. Cuenta el análisis que en sólo dos años, el precio medio pagado ha subido 61 euros hasta llegar a los 237 euros de este año 2017.

Un minuto de silencio por las pantallas compactas

Es un dato fácil de detectar observando los modelos que llevamos años viendo llegar al mercado, pero aquí podemos observarlo con una gráfica que lo muestra de forma más clara y ordenada. Bien por una tendencia elegida por los usuarios o por una construcción de los fabricantes que obliga a ello, lo cierto es que las ventas de teléfonos con pantalla grande priman sobre las demás, y sus ventas no dejan de crecer.

Basta observar la evolución de los distintos tipos de teléfonos para refutar esta afirmación. Mientras que los móviles de menos de cinco pulgadas no dejan de caer en ventas, con los móviles por debajo de 4 pulgadas cerca de su desaparición, las ventas de móviles de más de cinco pulgadas ya representan un 84% del total.

Un dato que no dejará de aumentar habida cuenta de que los nuevos teléfonos "sin marcos" o con marcos reducidos no hacen sino propiciar un crecimiento de las diagonales. Cuerpos que antes albergaban 5,5 pulgadas ahora hacen lo propio con diagonales superiores a las 6 pulgadas. Veremos en qué cifras se mueve 2018, pero todo apunta a que los teléfonos "pequeños" han muerto. Hablando de pantallas, claro.

Un 2017 con interesantes datos, con el refuerzo del liderazgo de Samsung y la confirmación de un Huawei en su persecución. Con aumento en el precio medio de los teléfonos comprados y con la irrupción de un Xiaomi que promete subir el tono de la guerra por los distinto mercados en los que ahora está situado. Veremos cómo se plantea 2018, ya está a la vuelta de la esquina.

Vía | Kantar
En Xataka Móvil | Confirmado: el Xiaomi Mi A1 está siendo un éxito de ventas en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos