Compartir
Publicidad
Publicidad

En junio de 2012 será posible hacer portabilidad en 24 horas aunque no será obligatorio

En junio de 2012 será posible hacer portabilidad en 24 horas aunque no será obligatorio
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como marca la nueva normativa europea, la CMT ha aprobado una serie de procedimientos para que a partir del 1 de junio de 2012 sea posible realizar portabilidad en un día laborable frente a los cuatro días de media que se tarda en la actualidad.

No obstante, según confirma la CMT, la portabilidad exprés será un derecho para el usuario pero no una obligación por lo que el cliente siempre puede solicitar que la portabilidad se realice más tarde y así asegurarse que los nuevos plazos impidan que la portabilidad sea efectiva antes de recibir la nueva SIM.

Además, a partir de la misma fecha, solo el operador receptor podrá cancelar la portabilidad de manera que se intenta evitar que se produzcan posibles cancelaciones fraudulentas por parte del operador donante. Veamos los tiempos aplicables a las portabilidades a partir de junio de 2012:

Tiempos aplicables a las portabilidades en 24 horas

¿Dos contraofertas distintas para dos posibles maneras de realizar portabilidad?

Los operadores deberán mejorar su capacidad de retención de clientes ya que el actual sistema de contraofertas que intenta evitar la fuga de clientes (ya sea de usuarios que realmente piensan cambiar de operador o de los que “amagan” para recibir mejores ofertas de su actual compañía) perderá efectividad por la rapidez del proceso de portabilidad.

A partir de junio de 2012 la actuación de los operadores ante usuarios decididos a cambiar realmente de operador deberá ser impecable si no quieren verlos escapar en 24 horas mientras que los usuarios más interesados en hacer amago, posiblemente opten por portabilidades menos rápidas y en estos casos, el operador podría relajarse algo más en el tipo de contraoferta aunque tampoco demasiado ya que estas portabilidades no siempre se harán con la única finalidad de la contraoferta si no que habrá que tener en cuenta factores como la venta a distancia en la que los tiempos del procedimiento son necesariamente mayores.

¿Se arriesgarán los operadores a ofrecer diferentes contraofertas según el tipo de portabilidad solicitada o serán capaces de retener efectivamente a sus clientes y dejarán de contraofertar directamente a los que se deciden por solicitar portabilidad no exprés?

Ahora que va a ser tan rápido hacer portabilidad y los amagos pueden complicarse, ¿se potenciarán más que nunca las portabilidades de ida y vuelta al mismo operador para obtener en pocos días un teléfono por el precio ofertado a los clientes de otros operadores, que por lo general, será más bajo que el que se suele pedir a través de los programas de puntos? ¿Desaparecerán las contraofertas o aún seguirán siendo rentables para retener a cierto tipo de clientes menos exigentes?

Más información | CMT | CMT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos