Compartir
Publicidad

En España hay 16.000 cabinas, pero se hace menos de una llamada al día desde ellas

En España hay 16.000 cabinas, pero se hace menos de una llamada al día desde ellas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las cabinas llevan más cincuenta años entre nosotros, pero poco a poco han ido cayendo en desuso y desapareciendo de los lugares públicos. A pesar de ello, según datos de Telefónica, aún quedan en España unas 16.000 cabinas, una cifra bastante baja si la comparamos con los 55.000 teléfonos públicos que había en 1999. La mayoría de ellas, aunque nunca se utiliza, funciona perfectamente.

De su mantenimiento se sigue ocupando Telefónica, después de que, a finales de 2018 y contra todo pronóstico, el Gobierno español 'obligara' de nuevo al operador español a seguir prestando este servicio. El coste neto de estas cabinas asciende a unos 4,52 millones de euros anuales para Telefónica, a pesar de que, como informan desde EFE, actualmente se realiza menos de una llamada de media al día desde ellas.

La mitad de las cabinas no se utiliza nunca

Cabina 2

Dada su escasa utilización (debido, en gran medida, a la penetración del smartphone), la CNMC había solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno que se replantease el mantenimiento de las cabinas y de las guías de teléfono dentro del servicio universal de telecomunicaciones. Todo apuntaba a que, tras varias prórrogas, el Gobierno por fin los dejaría fuera este año, pero finalmente no fue así.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto que, si bien excluía las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado de la lista de obligaciones de servicio público universal, no hacía lo mismo con las cabinas. Como el último concurso convocado para ocuparse de su mantenimiento quedó desierto, el Ejecutivo eligió al operador español para prestar este servicio, como mínimo, un año más.

De las 16.000 cabinas que hay en España, alrededor de la mitad no se utiliza nunca y casi dos terceras partes dejaron de ser rentables hace años

Actualmente, la empresa está obligada a mantener al menos una cabina por municipio de mil habitantes o más, sean o no deficitarias. De esta forma, nos encontramos nada menos que 16.000 cabinas en España, de las cuales la mitad no se utilizan nunca y 12.000 dejaron de ser rentables hace ya muchos años. De hecho, se calcula que para Telefónica supone un coste neto de unos 4,52 millones de euros anuales, de los cuales pierde más de 3 millones.

Estas cifras resultan aún más llamtivas si tenemos en cuenta que, según han informado fuentes de Telefónica a EFE, de media se realiza menos de una llamada al día desde una cabina en todo el país. Estamos, por tanto, ante un servicio claramente deficitario y en desuso, pero que, a día de hoy, el operador español está obligado a mantener. Y vosotros, ¿recordáis la última vez que usasteis una cabina?

Vía | EFE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio