Publicidad

España pierde tres posiciones en el ranking de países con redes 4G más rapidas de Open Signal

España pierde tres posiciones en el ranking de países con redes 4G más rapidas de Open Signal
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

En marzo nos llegó un estudio un tanto sorprendente. OpenSignal, una aplicación que tienen miles de usuarios instalada y va recolectando en segundo plano datos sobre las redes móviles, publicaba los resultados de meses de recopilación de datos, y nos decía que en España teníamos la red 4G más rápida en conjunto y la de un solo operador, Vodafone.

Pero ahora tres meses más tarde podemos comprobar como parece que nuestros operadores han entrado en parálisis. Las redes parecen no haber avanzado nada en España, manteniendo la misma velocidad que en el anterior estudio y sin apenas haberse expandido la cobertura, lo que ha provocado que de liderar el ranking directamente salgamos del podio.

Singapur, no presente en el anterior estudio de OpenSignal, es ahora el país que cuenta con las redes 4G más rápidas, con 24 Mbps. Pero ya no es solo el país asiático el único que ha adelantado a España en este ranking, también tenemos delante ahora a Chile, que también se estrena, y Dinamarca, ambos con 20 Mbps frente a los 18 Mbps españoles.

Esta pérdida de puestos parece lógica, si atendemos a que los operadores españoles, a pesar de tener ya libre el camino para usar los 800 MHz todavía no están usando esta banda, ideal por su mayor rango de alcance pero que también agregada a otras bandas permitirían incrementar la velocidad de las conexiones.

Tiempo en 4G por países

Esa práctica parálisis en el despliegue de más antenas con 4G se deja notar también en el tiempo que los usuarios de OpenSignal pasan bajo la cobertura de este tipo de redes. De tres meses a aquí este tiempo sólo ha subido en un punto, hasta el 53%. Por tanto España sigue estando en la parte baja en este ranking, que lidera destacadamente Corea del Sur, con un 95%.

Vodafone es segunda, pero bajando la velocidad

Y al igual que el conjunto de redes 4G españolas han perdido la primera posición en velocidad también Vodafone España lo ha perdido. En su caso solo ha perdido un puesto, a favor de la danesa TDC Mobil, pero lo curioso es que mientras en el anterior informe la velocidad media del operador era de 25.5 Mbps ahora ha pasado a 23.6 Mbps.

Entre las causas de esa pérdida de velocidad podríamos barajar varias hipótesis, como una mayor número de usuarios con 4G en su móvil conectados a su red o que el incremento de su cobertura (ha subido al 50% el tiempo en 4G de sus usuarios) pueda haber tirado para abajo de ese datos.

Velocidad media y tiempo en 4G de operadores españoles

A pesar de ello Vodafone sigue teniendo la red 4G más rápida en España por un amplio margen. Las posiciones se mantienen igual, con Orange segunda con 14.8 Mbps de media, Movistar tercera con 14.3 Mbps y Yoigo a la cola con 10.8 Mbps. En todos los casos las variaciones respecto a los anteriores datos son mínimas.

En cuanto a la cobertura de los operadores españoles, basándonos en el tiempo que pasan los usuarios de OpenSignal bajo 4G, el ranking lo sigue liderando Movistar (60.9% frente al 59.8% anterior). El segundo puesto se lo arrebata Orange a Yoigo por muy poco (51.7% frente a 51.6%) mientras que Vodafone se sitúa tras ellos (50.1%).

Vía | OpenSignal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir