EEUU quería frenar a Huawei a toda costa y el CEO de Intel avisa de la realidad: el bloqueo ha conseguido justo el efecto contrario

  • Lip-Bu Tan reconoce que las sanciones no han asfixiado a Huawei, sino que han forzado un desarrollo "silencioso"

  • Huawei ha logrado fabricar chips de 5 nm con maquinaria antigua y ha reclutado a una élite técnica

Editor

La narrativa de Washington predecía un estancamiento en semiconductores de China al cortarle el acceso a las herramientas de vanguardia, pero parece que Silicon Valley empieza a asumir que el plan tiene fugas. Tras las declaraciones de personajes importantes de firmas como Nvidia, ahora ha sido Lip-Bu Tan (Chen Liwu en mandarín), ejecutivo de Intel, quien ha soltado una bomba: "Huawei tiene más de 100 arquitectos de CPU de primer nivel"

Su sorpresa radica en la capacidad de resurrección de la firma china, por un aspecto concreto: ha logrado reclutar a una élite técnica que está "construyendo silenciosamente capacidades que antes faltaban". Ve en esto y en el auge de la IA china, un serio aviso.

Uno de los últimos teléfonos de la china Huawei: el Mate 80 con Kirin 9030

Es ingeniería de resistencia. Las palabras del CEO de Intel se materializan en una realidad que muchos veían inviable: Huawei y socios nacionales como SMIC han logrado romper el techo de los 7 nanómetros con el lanzamiento de los Huawei Mate 80 y su chip Kirin 9030, un SoC fabricado con técnicas de multi-patterning y maquinaria antigua (DUV) con un rendimiento funcional equivalente a los 5 nm.

Lejos de ser un hito aislado, la compañía china ha pasado de ocultar sus especificaciones a mostrarlas con cierto orgullo, demostrando que han encontrado una vía alternativa para seguir miniaturizando sus transistores sin necesitar las máquinas de litografía ultravioleta extrema de ASML, cuyo acceso tienen vetado por las sanciones.

El futuro. La alarma del directivo de Intel sobre la capacidad de los ingenieros de Huawei cobra más sentido al mirar su hoja de ruta. No se conforman con la tecnología actual y buscan otros caminos: ya se ha destapado una patente para intentar llegar a los 2 nm estirando la litografía que poseen; en paralelo, trabajan en vías experimentales para los 3 nm, como el uso de nanotubos de carbono. Otros movimientos en la cúpula de HiSilicon (la división de semiconductores) también apuntan a una nueva etapa de autosuficiencia y blindaje ante futuros bloqueos comerciales.

Un ecosistema más allá del móvil. La amenaza para el dominio de EEUU en tecnología no pasa únicamente por los chips: Huawei ha construido un refugio completo con HarmonyOS que ya ha superado las 40 millones de instalaciones. El sistema operativo local viene impulsado además por una industria de chips propia que elimina la dependencia de Intel y Qualcomm.

Móviles, smartwatch, Smart TVs, vehículos eléctricos, e incluso aires acondicionados... HarmonyOS también da vida a los portátiles como el Huawei Matebook Pro y su Kirin X90. Y su contraparte Open Source, apodada Open Harmony, busca protagonismo en países vecinos para ser un estándar de facto.

Resultados tangibles. La movilización de Huawei, que el CEO de Intel califica de impresionante, ya tiene efectos en las cuotas de mercado globales. Los chips del gigante chino han resurgido con tal fuerza que ya rozan el sorpasso a los Exynos de Samsung en volumen de envíos.

Y aunque técnicamente van unas cuantas generaciones por detrás en potencia bruta, la compañía está usando su software como remedio para compensar las carencias de su silicio. Al final, la advertencia de Tan resume la paradoja de las sanciones: al intentar aislar a Huawei, han acelerado la creación de un competidor que ahora camina solo.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Intel y HiSilicon

En Xataka Móvil | China no llegó a su objetivo del 70% en chips para 2025. Sin embargo, ha conseguido algo más importante: dejar de necesitar a EEUU

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios