El iPhone tendrá que pasar por el aro: el USB-C será el cargador único para todos los móviles a partir de 2024

El iPhone tendrá que pasar por el aro: el USB-C será el cargador único para todos los móviles a partir de 2024
1 comentario

La larga senda que está llevando la unificación del puerto de carga en Europa llega a la recta final: el Parlamento Europeo ha acordado que el USB C será el que incluyan todos los dispositivos electrónicos "portables", desde los móviles a auriculares. Pese a que falta aprobar legalmente el acuerdo para que se publique en el Diario Oficial de la UE, la entrada en vigor de esta obligatoriedad ya está marcada: otoño de 2024.

Pocos gobiernos son tan batalladores con las grandes empresas de consumo como el europeo. La defensa del ciudadano suele llevarse a las últimas consecuencias, multinacionales como Google o Microsoft lo han sufrido en sus propias cuentas. Y Apple va camino de pasar por idéntico calvario debido a uno de los cambios más anticipados a nivel europeo: el puerto USB C como estándar de carga en los teléfonos móviles.

Acuerdo en el puerto único para reducir los desechos electrónicos

Puerto Carga Europa

Actualmente, el citado puerto USB C es el habitual en los móviles Android, también en las tablets. Apple ha hecho un notable esfuerzo por popularizar dicho puerto, no en vano lo incluyó de serie en todos sus portátiles y en los iPad Pro y iPad Air. Eso sí, hay un dispositivo que hasta ahora se ha resistido al USB C, el iPhone; además de parte de los iPad.

Tras la gran persecución USB C en ristre que llevó a cabo la Comisión Europea, ya está todo a punto para que el citado conector se convierta en el estándar, en ese puerto que tendrán que montar todos los dispositivos "portables" de pequeño y mediano tamaño que se distribuyan en terreno europeo. El acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento Europeo sienta las bases para la definitiva formalización de la ley.

Aparte del conector único, que será obligatorio para todos los fabricantes que comercializan sus productos de consumo en Europa (una vez se publique en el boletín europeo), el Parlamento Europeo ha alcanzado más acuerdos relacionados:

  • Los compradores podrán elegir si adquieren o no su dispositivo con un medio de carga. Será une elección del consumidor, no del fabricante.
  • La carga rápida deberá armonizarse. Todos los dispositivos que soporten carga rápida deberán cargarse a las mismas velocidades con los cargadores compatibles.

Todo está listo para que en Europa los fabricantes estén obligados a vender sus móviles, tablets, auriculares y otros dispositivos de pequeño y medio tamaño con el puerto USB C como medio de carga. El Parlamento Europeo debe aprobar formalmente la resolución (una vez alcanzado el acuerdo de hoy no habrá más escollos) y, tras aprobarse, se iniciará un periodo máximo de 20 días para realizarse las provisiones y la publicación en el Diario Oficial de la UE. Después la normativa entrará en vigor 24 meses después, para otoño de 2024.

Más información | Parlamento Europeo

Temas
Inicio