Publicidad

FairSearch, con Microsoft y Nokia a la cabeza, presentan queja por Android a la Comisión Europea

FairSearch, con Microsoft y Nokia a la cabeza, presentan queja por Android a la Comisión Europea
103 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este tipo de procesos suelen ser tan aburridos como poco relevantes para el usuario final, pero el caso de FairSearch cobra un interés especial al estar implicados nombres como Microsoft y Nokia, en contra de Google y su sistema operativo Android.

Un grupo de compañías, diecisiete en total, entre las que encontramos a las citadas Nokia y Microsoft, pero también otras como Oracle o TripAdvisor, se han reunido para formar la coalición FairSearch. La misión de la misma es presentar una queja ante la Unión Europea (PDF) por considerar que Google está obrando de forma anticompetitiva con su sistema operativo Android, en el mercado de los dispositivos móviles.

El argumento consiste en que Google les fuerza a incluir todos sus servicios cuando eligen Android, ya sabéis: Maps, YouTube, Gmail, etc. Además de posicionarlos en un lugar privilegiado en el sistema, por lo que es difícil que otras opciones se hagan un hueco.

"Google utiliza Android como un "Caballo de Troya" con el que engaña a sus socios, monopoliza el mercado de móviles y controla los datos de los consumidores", Thomas Vinje, FairSearch.

Actualmente Google controla el 96% de las búsquedas móviles, y el 70% del mercado de los Smartphones, por lo que hay poco espacio para la competencia, y algunos consideran que su posición es la de un monopolio.

Desde el punto de vista de los fabricantes, entiendo que no se encuentren cómodos ante la situación, pero tampoco encuentro que no puedan personalizar e incluir lo que se les antoje sobre el sistema operativo Android. Recientemente hemos visto Facebook Home, que esconde al sistema operativo de Google, y en el pasado no hemos parado de ver personalizaciones como TouchWiz o Sense que incluyen sus propios servicios, alternativos a los de Google.

Google ya está siendo investigada por la Comisión Europea, relativo al dominio en las búsquedas en Internet, antes de la queja presentada por FairSearch, por lo que la presentación de la misma es interpretada por la Comisión como un paso más, según palabras del comisario Joaquín Almunia.

Vía | NYT | FailSearch Imagen | Titus Simoens, International Herald Tribune

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir