Compartir
Publicidad

Firefox OS y los smartphones: la intención no contó lo suficiente

Firefox OS y los smartphones: la intención no contó lo suficiente
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La evolución forma parte de la tecnología de manera inherente, pero cuando algo se masifica es normal que se asiente como una costumbre y puede que no todo el mundo esté a gusto usando alguna de las soluciones mayoritarias. Esto forma parte de la esencia de Mozilla y fue uno de los factores que regó la semilla de Firefox OS para que éste viese la luz siendo el motor de algunos terminales. Algo que ya no volveremos a ver del mismo modo tras la decisión que ha tomado la compañía y comunicaba ayer.

Fue en el Mozlando, evento para desarrolladores que la compañía organizó en Orlando, EE.UU., donde anunciaron que dejan de desarrollar smartphones con Firefox OS. En relación al comunicado, lo que nos aseguran desde Mozilla es que esto no significa el fin del desarrollo del propio sistema, sino que se trata de un cambio de estrategia para centrarse en otros dispositivos:

Dejaremos de ofrecer smartphones Firefox OS. Sin embargo, continuaremos experimentando con la experiencia de usuario en dispositivos conectados, como las TV. Por tanto, no se trata de una retirada completa.

Televisor con Firefox OS

Firefox OS siempre se ha mantenido en un plano más bien discreto y sin pretensiones, planteándose como una alternativa a lo existente que naciese y se desarrollase con la genética de los productos de Mozilla. Es decir: algo abierto y con la libertad que el desarrollador puede no encontrar en otras opciones, así como que la experiencia del usuario sea también la más adaptable y la más segura. ¿Cómo nació y cuál fue la trayectoria de este sistema operativo en los smartphones?

La alternativa a lo establecido

En Mozilla se rumiaba con la idea de un sistema operativo para los móviles en el futuro allá por 2010, al menos en Mozilla Labs y de la mano de Billy May. Ese año publicaba un vídeo sobre cómo sería un terminal en los próximos años (al que denominó Seabird), aunque esto llegaba pronto en cuanto a la agenda de la compañía, la cual por el momento se planteaba metas algo más modestas.

De hecho en 2010 la fundación Mozilla presentaba su propia tienda de aplicaciones web abiertas, un directorio de apps, que si bien no era aún un sistema operativo como tal ya nació como alternativa a la Chrome Web Store, lanzada poco antes. Y sobre todo haciendo que la web sea la base, un principio que en paralelo compartían otros proyectos de la mano de operadoras como Telefónica, AT&T, Orange y otras encarados al desarrollo de smartphones con la tecnología webkit: los móviles WAC (Wholesale Applications Community).

Este proyecto, o más bien su fracaso, fue decisivo para que Telefónica pasase a apoyar a la Fundación Mozilla un año después. Año en el que se iniciaba el proyecto Boot to Gecko (B2G), germen del actual Firefox OS (como pasaría a llamarse) de la mano de Andreas Gal, quien fuese el Director de investigación de la Corporación Mozilla. B2G nacía para ser un sistema operativo completo e independiente basado en la web abierta.

Demo de Firefox OS

La propuesta de Gal y su equipo era bastante ambiciosa, dado que lo que se buscaba era demostrar el potencial de la web como base, para ser una alternativa al desarrollo de apps para los sistemas operativos existentes. Así lo explicaba Gal el 25 de julio de 2011 durante su presentación:

Queremos dar un gran paso, que los desarrolladores web sean capaces de crear apps como las nativas desarrolladas para que iPhone, Android y Windows Phone 7

Con “OS” como apellido

En 2012 B2G pasó a llamarse Firefox OS, y desde ese momento empezaban a dibujarse ya los planes para un lanzamiento global de terminales con dicho sistema operativo. Fue en el Mobile World Congress de 2013 donde se anunció que ya había acuerdos con fabricantes para su construcción (como LG, ZTE, Huawei o TLC) y que los primeros países donde estarían disponibles serían Brazil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Venezuela, Serbia y España.

Así, los primeros smartphones que veíamos con el sistema operativo fueron los Geeksphone Keon y Peak, si bien se trataba de dos prototipos que Mozilla presentaba en colaboración con el fabricante y con Telefónica. Unos smartphones con 512 MB de RAM de 3,5 y 4,3 pulgadas destinados a ser teléfonos para desarrolladores y no para su venta a público.

Geeksphone

Para ese fin llegaría unos meses más tarde el ZTE Open, el que sería el primer smartphone comercial con Firefox OS. Un terminal de gama baja de 3,5 pulgadas con 256 MB de RAM y 512 MB de almacenamiento interno, batería de 1200 miliamperios por 69 euros presentado en julio de 2013 en Madrid.

Libre y barato: el smartphone de 25 dólares

Fue de nuevo el Mobile World Congress el lugar para realizar el que fue uno de los anuncios más sonados por parte de Mozilla en relación al lanzamiento de smartphones con Firefox OS. De la mano de SpreadTrum, fabricante chino, el mundo conocía al SC6821, un pequeño smartphone de precio también muy reducido: 25 dólares. Como ya vimos, se trataba de un terminal con lo mínimo para funcionar bien, algo que pretendía ser un valor añadido (la poca exigencia del software para funcionar bien), además de ese precio demoledor.

Sin embargo, como vimos un tiempo después este lanzamiento quedó lejos de ser un éxito o de establecer cierta presencia en el mercado móvil. En mayo de este año Mozilla abandonaba este proyecto y el centrarse en el lanzamiento de smartphones con el menor coste posible.

Se desvanecían pues las opciones en cuanto a estos lanzamientos y su enfoque de cara a los mercados emergentes, si bien esto no significaba que se abandonase el sistema operativo como tal. Se trataba de un reenfoque, de centrarse en mejorar el mismo de cara a la evolución de la experiencia de usuario, en vistas también a que el surtido de apps disponibles se ampliase.

Apps sociales destacadas en Firefox OS

Es por ello que muchas miradas se desviasen hacia WhatsApp, uno de los servicios más usados en España con más de 900 millones de usuarios activos mensuales en el mundo y sin embargo una marcada ausencia en el sistema. No en vano, desde que se hablase de negociaciones en 2013 no fue hasta el pasado noviembre cuando nos llegaba la noticia de que habría WhatsApp para el sistema, aunque sólo estaría disponible para teléfonos por presentar. Tras la noticia de ayer, la llegada de la app a Firefox OS fue y quedará como la promesa eterna.

Sin cabida para el smartphone

Firefox Os Dispositivos

Firefox OS cuenta con un total de 17 smartphones fruto de acuerdos con fabricantes y operadoras, los cuales se han lanzado en ocasiones para mercados únicos o en varios países. Ésta es la lista de terminales con Firefox OS, su año de lanzamiento así como las regiones donde están disponibles:

  • ZTE Open (2013, disponible en México)
  • LG Fireweb (2013)
  • Alcatel One Touch Fire C (2013, Chile, Colombia, Grecia, México, Nicaragua, Perú y Uruguay) y E (2014, República Checa, Alemania, Hungría y Rusia)
Alcatel Fire C

ZTE C

  • ZTE Open C2 (2014, Perú)
  • ZTE Open L (cancelado)
  • Intex Cloud FX (2014)
  • Spice Fire One MI FX2 (2014, India)
  • LG Fx0 (2014, Japón)
LG Fx0

  • Cherry Mobile Ace (2014, Filipinas)
  • Orange Klif (2015, en Camerún, Egipto, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Mauricio, Rumanía, Senegal y Túnez)
  • Zen U105 Fire (2014, India)
  • Alcatel Pixi (2015)

Lanzamientos modestos en su mayoría, aunque supimos de un misterioso Geeksphone Revolution que dejaba a un lado lo básico para ponerse de tú a tú con la alta gama. Un historial que deja patente la tímida acogida real que aquel smartphone del futuro con el que divagaron en 2010 y que no sería una realidad ni dos ni cinco años después, no al menos de su mano al 100%.

Nuestros compañeros de Xataka han reflexionado sobre qué ha podido motivar que Mozilla haya cesado en su empeño el ver su sistema operativo funcionando en los smartphones de usuarios y desarrolladores desarrollado por ellos mismos, planteando que esa libertad que la empresa tiene por bandera haya podido resultar su propia soga. Una propuesta loable pero incapaz de competir con las plataformas existentes y sus ecosistemas.

MozFest

En el MozFest tuvimos oportunidad de ver las posibilidades de Firefox OS, tanto en los terminales como en muchos más dispositivos como smartTV y proyectos de robótica partiendo del desarrollo web y hardware tan simples y económicos como las Raspberry Pi. Por el momento seguimos esperando que la empresa confirme si podremos ver Firefox OS funcionando en otros terminales como nos aseguró Bryant, si bien estos serían fabricados por terceros, sin acuerdos con fabricantes y operadoras.

Imagen | The Verge
En Xataka Móvil | WhatsApp para Firefox OS: solo para teléfonos por presentar
En Xataka | La libertad mató a Firefox OS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio