Hablar con un robot se puede acabar: el Gobierno aprueba una ley contra los contestadores automáticos de atención al cliente

Hablar con un robot se puede acabar: el Gobierno aprueba una ley contra los contestadores automáticos de atención al cliente
6 comentarios

Los tan habituales robots en los contestadores automáticos de las grandes empresas van acabarse en España: el Gobierno ha aprobado la Ley de Servicios de Atención al Cliente que regula las llamadas a dichos servicios. En el caso de que la empresa tenga más de 250 trabajadores deberá responder siempre con "personas físicas".

¿Cuántas veces has colgado una llamada sólo porque no conseguías hablar con un operador? Comunicas con el servicio de atención al cliente de una empresa y primero debes elegir el menú que se ajuste a tus necesidades; después las preguntas automáticas continúan para así cribar al máximo tu solicitud; posteriormente te ponen en espera hasta que queda libre un operador con el que hablar de forma natural. Este proceso, que puede hacerse eterno, va a cambiar en España.

El Gobierno de España regula los servicios de atención al cliente

Ministra Isabel
Isabel Rodríguez durante la rue4da de prensa tras el Consejo de Ministros

El Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente terminó aprobado por el Consejo de Ministros hoy 16 de noviembre. Mediante dicha ley se prevé que las empresas que ofrecen servicios de atención al cliente mejoren dicha atención para dar respuestas acorde a las necesidades de los usuarios. Esto pasa por hacer obligatoria la respuesta por parte de un operador a todas las llamadas que se realicen a los números especificados por las empresas.

Los denominados como robots telefónicos no van a acabarse ya que el Gobierno de España sólo obligará a la respuesta personal a aquellas empresas que cuenten con más de 250 trabajadores. Según detalló la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ley garantiza una atención personalizada, gratuita, eficaz y accesible. En palabras de la ministra, la ley

"proclama el derecho a ser atendido por una persona física y no por un robot"

En la rueda de prensa realizada tras el Consejo de Ministros donde se aprobó la Ley de Servicios de Atención al Cliente, Isabel Rodríguez puso como ejemplo las esperas que todos hemos sufrido con los contestadores automáticos, también la frustración que acarrea tener que dar rodeos en busca de la atención "humana".

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros, la Ley de Servicios de Atención al Cliente inicia el trámite de audiencia de cara a la ratificación del texto y su posterior publicación en el BOE.

Más información | Consejo de Ministros Vía | El Español

Temas
Inicio