Compartir
Publicidad
Publicidad

Información de consumo en las páginas de las operadoras

Información de consumo en las páginas de las operadoras
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como podemos ver en nuestras sucesivas comparativas de tarifas no es especialmente fácil decidirse entre un operador u otro, las opciones son infinitas y es probable que nuestra elección final no sea al cien por cien la que nos conviene sino que optemos por la “menos mala”.

Y no todo acaba cuando elegimos a nuestro operador ya que la multitud de excepciones de las tarifas hace a veces que el momento de abrir la carta con la factura sea el del susto mensual. Excepciones hay en tarifas planas con limitación de minutos, bonos con un determinado número de mensajes, tarifas de datos con limitaciones mensuales o incluso diarias, facturación de datos no por consumo real sino por bloques mínimos de consumo…todas las que se nos puedan ocurrir y algunas más.

Se trata entonces de ver que opciones tenemos para vigilar nuestro consumo y obrar en consecuencia para no pasar los límites y entrar en terrenos en los que la facturación es completamente distinta o la velocidad de nuestra conexión de datos cae de tal modo que es prácticamente inútil navegar con ella.

Parece lógico que hoy en día el camino para obtener esta información sea vía Internet en la sección adecuada de la página de nuestra operadora: Canal Cliente, Mi Vodafone...

Analizaremos algunos ejemplos como muestra de diversas opciones contando con que nuestros lectores aporten su experiencia en los comentarios.

Movistar dispone de una información muy completa y actualizada en su página web en la sección Canal Cliente. En tiempo casi real y para cada una de nuestras líneas tenemos el totalizado para cada uno de los conceptos (llamadas, SMS, datos). Como decimos el nivel de detalle es más que bueno separando llamadas a fijos, móviles, tarifas de datos. Es importante que el totalizado de datos sea en volumen y no en coste por lo que así es muy fácil seguir nuestros límites. Si deseamos más detalle podemos acceder al registro de todas nuestras llamadas en el que podemos ver destino, duración y coste.

Sin embargo la opción de Movistar tiene un inconveniente que puede ser muy grande en algunos casos, sólo funciona bien en formato y presentación de la información en el inefable Internet Explorer.

Simyo ofrece un servicio en su web denominado cómo no Mi Simyo que es bueno pero al que aún le queda algún camino. Tenemos como en el caso de Movistar totalizados pero sin tanto detalle viendo sólo conceptos como llamadas, SMS y datos. En cuanto a detalle tenemos el de las llamadas y también el de datos. Sobre datos y dada la complejidad de su Tarifa Diaria, se echa de menos precisamente un totalizador diario de datos.

Vodafone, otro de los grandes, se queda muy corto con la información que proporciona en Mi Vodafone, se limita a totales (en euros) de llamadas, SMS y datos lo cual puede resultar desquiciante para clientes novatos o no avisados. Por ejemplo si se usa la Tarifa Plana de Internet en el Móvil veremos cómo los euros acumulados suben hasta los centenares. A fin de mes todo se regulariza y se procede al cobro de doce euros que es el coste de la tarifa pero no tiene mucho sentido la información que se da en tiempo real.

No hemos hablado de la posibilidad de visualización de facturas, todos los operadores mencionados la tienen pero no buscamos eso sino el seguimiento de nuestro consumo en tiempo real.

¿Son fiables los datos registrados? En nuestra entrada sobre el smartphone más glotón comparamos lo registrado por nosotros con contadores con lo registrado en alguna web, en este caso de Simyo y los valores eran más que aceptables. Y si nos vamos al caso extremo tenemos el ejemplo de Bankinter Móvil en el que por propia experiencia hemos vivido el caso de que en una tarifa plana de datos de 1 GB se haya bajado la velocidad por superar la franquicia de datos cuando en la información para el cliente en la web se estaba por apenas a medio giga, y todo tras varios días sin explicación alguna.

Por último y en cuanto a tarifas de datos hemos dejado para el final el llamar la atención sobre los bloques de tarificación. ¿Qué es esto? Se trata de una “franquicia” que nos será facturada en cualquier caso sea cual sea nuestro consumo de datos. Esto es poco importante en el caso de navegación desde el portátil con módem USB pero es digno de tener en cuenta cuando usamos el móvil para navegar, chatear, usar Twitter o Facebook. En este caso tendremos multitud de conexiones de poco volumen pero que a la hora de facturar se convertirán en paquetes de 256 kb o incluso 512. Un dato a no olvidar y una ocasión de reivindicar tarifas planas “de verdad”.

Más información | Canal Cliente.
Más información | Mi Vodafone.
Más información | Simyo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos