Menos ingresos, más inversión en espectro: así fue el año de la pandemia y del 5G para los operadores

Menos ingresos, más inversión en espectro: así fue el año de la pandemia y del 5G para los operadores
Sin comentarios

Como cada año, la CNMC ha publicado el informe anual del mercado de las telecos correspondiente a 2020. En un año marcado por la pandemia del COVID-19, los ingresos minoristas del sector cayeron un 6,3% y, si excluimos la inversión destinada al espectro, el esfuerzo inversor también fue un 13% inferior a 2019.

Estos datos contrastan, sin embargo, con el crecimiento de las conexiones de banda ancha fija, de la penetración de banda ancha móvil y de la contratación de paquetes convergentes con televisión. Además, 2020 ha estado marcado por el despliegue del 5G y España ha vuelto a destacar por ser el país de la Unión Europea con más hogares conectados con fibra de 100 Mbps o superior.

Movistar, Orange y Vodafone copan los ingresos

Ingresos
Evolución de ingresos totales del sector (millones de euros) | Fuente: CNMC

En un 2020 marcado por la pandemia, los ingresos minoristas del sector se redujeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24 mil millones de euros, tras seis años en torno a los 25 mil millones de euros. Los ingresos mayoristas también descendieron provocando que la facturación global del sector cayera un 4,8% respecto a 2019.

Los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) coparon más del 75% de esos ingresos minoristas, a pesar de haber registrado una reducción en sus cuotas. En concreto, la cuota conjunta se situó en el 75,2% frente al 76,2% del año anterior. El Grupo MásMóvil representó el 8,5%, mientras que el Grupo Euskaltel se llevó el 2,8%.

Ingresos Operadores
Ingresos minoristas por operador y tasa de variación interanual entre paréntesis (millones de euros y porcentaje) | Fuente: CNMC

Como vemos en la gráfica, los servicios audiovisuales también registraron una caída significativa, provocada sobre todo por el notable descenso de los ingresos de la televisión en abierto: la audiencia de los medios subió notablemente por el confinamiento, pero la publicidad se desplomó debido al parón económico.

La inversión total en el sector ascendió a 5.025 millones de euros, incluyendo la inversión en espectro, que en 2020 fue de 15,4 millones. Sin embargo, si se excluyen las adquisiciones de espectro, la inversión en el sector de telecomunicaciones y audiovisual en 2020 fue un 13% inferior al año 2019. En cuanto el empleo, tras años de descensos continuados, el número de trabajadores del sector, incluyendo los del segmento audiovisual, subió un 2,2% respecto a 2019, y se situó en 57.492 personas.

La llegada del 5G y la expansión de los 100 Mbps

A final de 2020, el total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegado rozaba los 70 millones, concretamente, alcanzó los 69,7 millones, de los cuales 59,6 millones eran de fibra y el resto de HFC DOCSIS 3.x. Estas cifras suponen 5,2 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de FTTH.

Banda Ancha
Hogares con banda ancha ultra-rápida (porcentaje), julio de 2020 | Fuente: CNMC

Además, como consecuencia de ese despliegue de redes de nuevas generación, durante 2020 aumentó la velocidad de los accesos fijos de banda ancha. En España, en julio de 2020, casi un 80% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps (un año antes esa cifra era del 67,8%). Eso ha convertido a España en el país de UE con más hogares conectados a la banda ancha ultrarrápida.

Cobertura 5g
Población con acceso a redes 5G (porcentaje) | Fuente: CNMC

2020 también ha estado marcado por el despliegue de las redes 5G. A finales del año pasado, tres operadores móviles ya comercializaban de forma masiva servicios de Internet móvil a través de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles (5G). Y en diciembre, ya había activos un total de 5.095 equipos que proveían tecnología 5G con una cobertura sobre la población del 78,8%.

Estaciones
Evolución del número de estaciones base por tecnología | Fuente: CNMC

En cuanto a la penetración de los servicios, cabe destacar que la de la banda ancha móvil aumentó el 1,5%, hasta las 104 líneas por cada 100 habitantes, y la de la banda ancha fija alcanzó las 34,2 líneas por cada 100 habitantes. Sin embargo, descendieron la penetración de la telefonía móvil, hasta las 117,6 líneas por cada 100 habitantes, y la de la voz fija, que se situó en las 41,1 líneas por cada 100 habitantes.

La modalidad que más creció fue la contratación de paquetes quíntuples (voz y banda ancha (tanto fija como móvil) y televisión de pago) que volvió a aumentar aunque a un ritmo inferior al de años anteriores. Tuvo un incremento de 100 mil unidades y finalizó el año con 6,2 millones de paquetes. También crecieron los cuádruples hasta alcanzar los 6,5 millones.

En 2020, la penetración de la telefonía móvil se situó en 117,6 líneas por cada 100 habitantes, y la de la banda ancha móvil aumentó hasta las 104 líneas por cada 100 habitantes

Sin embargo, el gasto promedio en telecomunicaciones de los hogares españoles disminuyó considerablemente en 2020: los hogares con paquete cuádruple gastaron 50,8 euros mensuales de media, un 8% menos que a finales de 2019. Por su parte, los hogares con paquete quíntuple gastaron 75,7 euros, un 3% menos que el año anterior.

Cabe destacar también que el Grupo MásMóvil y el conjunto de los OMV fueron los operadores que crecieron en número de líneas de telefonía, mientras que en banda ancha móvil fueron Movistar, Vodafone, Grupo MásMóvil y el conjunto de los OMV los que aumentaron su parque de líneas.

Más información | CNMC

Temas
Inicio