Publicidad

La CNMC desestima las denuncias de Vodafone y Orange contra Movistar por su fibra de 10 Megas y TV

La CNMC desestima las denuncias de Vodafone y Orange contra Movistar por su fibra de 10 Megas y TV
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Movistar sabe muy bien cuales son sus fuertes y es por ello que decidió explotarlos al máximo. De esta manera en abril del pasado año anunció mejoras en su oferta convergente, ofreciendo la migración gratuita a fibra óptica de 10 megas a los clientes con ADSL y además incluyó algún paquete de televisión de pago en todas sus Fusiones.

Movimientos muy inteligentes a los que pronto respondieron sus rivales con sendas denuncias. Primero fue Orange quien denunció ante la CNMC la inclusión de la televisión de manera gratuita en todas las Fusiones mientras que Vodafone denunció que el ex-monopolio ofreciese la migración gratuita, ambas denuncias motivadas por considerar estos que esas ofertas eran irreplicables. Pero ahora ya hay veredicto, y la razón en esta ocasión es para Movistar.

Durante 2014 Movistar ha ido ampliando su cobertura de fibra con el fin de cautivar a los usuarios que necesitamos conexiones más rápidas que las que ofrecen los viejos ADSL. Pero además el operador también ha ido comprando nuevos derechos televisivos, como el Mundial de Motociclismo que ofrece al completo en exclusiva y el de Formula 1.

Dos inversiones costosas que Movistar ha querido rentabilizar por un lado ofreciendo el paso a fibra gratuito a los clientes de ADSL en cobertura y ofreciendo televisión en todas sus Fusiones, de manera que atrae a aquellos que quieren contratar un producto convergente que incluya canales de pago. Ofertas que Vodafone y Orange tienen difícil replicar, al contar con una menor cobertura de redes de nueva generación y menos derechos televisivos, lo que motivó las denuncias de estas.

Ambos operadores entendían que les era imposible replicar las ofertas de Movistar, por lo que solicitaban la suspensión de la oferta de su rival mientras se les ofrecía un servicio mayorista con el que poder competir. Y ahora, después de más de medio año, la CNMC ya ha tomado una decisión, que no gustará a los rivales de Movistar.

La oferta televisiva no está regulada

Por un lado el regulador asegura que la oferta de fibra a 10 megas de Movistar es replicable por sus rivales. Eso sí, esa replicabilidad no vendría por el lado de la fibra, sino por la oferta mayorista de acceso al par de cobre de Movistar. La CNMC asegura que tanto Orange como Vodafone ofrecen conexiones superiores a 10 megas de bajada usando el cobre de Movistar, por lo que pueden hacer uso de esas conexiones para responder al ex-monopolio.

Respecto a la televisión la CNMC ha sido muy clara, el acceso a contenidos audiovisuales no está regulado, por lo que no puede poner trabas ni impedir que Movistar ofrezca televisión de manera gratuita en su oferta convergente. Por tanto si Orange y Vodafone quieren competir con Movistar tendrán que hacerlo con sus propias ofertas, como ya hacen.

Vía | Europa Press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir