Compartir
Publicidad

LaLiga repite formato de subasta: los operadores podrán seguir obligando a contratar otros servicios

LaLiga repite formato de subasta: los operadores podrán seguir obligando a contratar otros servicios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los derechos del fútbol llevan mucho tiempo en las portadas. Desde que Movistar se hiciese con Canal+ las opciones para ver las competiciones domésticas se han reducido a contratar un paquete de un operador o a acceder a los partidos mediante la plataforma online de beIN, que hasta hace unas semanas no ofrecía el considerado Partidazo de cada jornada. Pocas opciones que podrían crecer si los rumores de que Amazon o Facebook podrían entrar en la pelea de los derechos deportivos.

Y todavía sin saber qué operadores ofrecerán la Champions y Europa League a partir de la próxima temporada, ya conocemos las condiciones definitivas de la subasta de derechos de La Liga para el trienio que comienza en la 2019/2020. La Liga ha escuchado a la CNMC y mantendrá un formato de subasta y condiciones muy similares a las anteriores, con tres lotes principales (partido en abierto, Partidazo y el resto de partidos) que los operadores podrán seguir vendiendo empaquetados.

Con la obligación de contratar conexiones a internet o Fusiones quería acabar La Liga, obligando a los compradores de varios lotes a vender el canal correspondiente por internet, sin vinculación a ningún otro producto, pero la presión de la CNMC (que se mostró en contra de esa condición) y los propios operadores han hecho rectificar a La Liga. No sabemos si los operadores acabarán pujando por algún lote o si se los recomprarán a Mediapro/beIN como ha ocurrido hasta ahora, pero podrán seguir jugando a incluir los canales en sus paquetes, para buscar una mayor rentabilidad.

Hasta el 25 de junio para presentar ofertas

Seguirá habiendo cuatro lotes principales (Partidazo, partido en abierto y resto de partidos además del que incluye todos los partidos para establecimiento hosteleros) y la mayor diferencia respecto a la anterior subasta es que en ellos se distribuyen los derechos de la Copa, que se subastaban por separado. En la última subasta Movistar se quedó con el Partidazo, Gol con el partido en abierto y Mediapro/beIN con el resto de partidos, mientras que Vodafone y Orange se unieron para hacerse con los derechos para bares.

Si los operadores cumplen con sus amenazas, tendremos que ver el fútbol por internet, ya sea mediante beIN, Amazon o Facebook

La incógnita ahora es qué harán los operadores, que llevan meses amenazando con no pujar o hacerlo a la baja por unos derechos que La Liga valora en 1.300 millones anuales. En el caso de la Champions, que se emitirá íntegramente en pago a partir de la próxima temporada, Movistar y Orange han presentado ofertas a Mediapro, mientras que Vodafone no lo ha hecho, aunque podría hacerlo más tarde.

Por tanto, se vienen semanas de declaraciones cruzadas entre tres partes: la propia Liga, Mediapro y los operadores, si no se cruza de por medio algún actor nuevo. Una parte querrá tirar de los precios y otras a la baja, siempre con el telón de fondo de que igual a partir de la 2019/20 internet será la única alternativa para ver el fútbol televisado. El 25 de junio se cierra el plazo para presentar ofertas, por lo que es probable que antes de acabar el mes se conozca el resultado de la subasta.

En Xataka Móvil | Operadores, no queremos que la nueva guerra del fútbol desacelere las inversiones en redes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio