Publicidad

Consumo deja en manos de las comunidades autónomas las sanciones por el IVA de las tarifas

Consumo deja en manos de las comunidades autónomas las sanciones por el IVA de las tarifas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A principios de mes expiraba el plazo que el Instituto Nacional de Consumo había dado a las operadoras para cumplir con su exigencia de que estos incluyan el 21% de IVA en todas sus comunicaciones, algo que las grandes operadores presentes en más de un país ya hacen fuera de aquí.

Pero entonces ya pudimos ver como cada operadora había optado por distintas opciones para reflejar los impuestos indirectos, unos incluyéndolos en el mensaje principal y otros publicando el precio con IVA incluido en un mensaje secundario, prácticas que ahora las comunidades autónomas estudiarán para proceder a sancionar a las compañías que no cumplan.

Varias operadoras advirtieron que no llegarían a tiempo para cumplir con las exigencias de Consumo, aunque desde que hicimos el repaso a las webs de estas el día que expiraba el plazo para comprobar si habían realizado cambios hasta ahora hemos podido ver pequeñas modificaciones en las páginas de ciertas compañías.

Diferencias en la web de Movistar
Diferencias en la web de Movistar

Así por ejemplo Movistar, que anteriormente incluía un "+IVA" al lado de sus precios, lo ha cambiado por el precio con IVA en una letra menor, lo mismo que han hecho Jazztel y ONO, los únicos grandes operadores que en el 2 de diciembre aún no hacían mención ninguna a los impuestos en sus publicidades.

En manos de las comunidades autónomas

Pero ahora el Instituto Nacional de Consumo ha trasladado a las comunidades autónomas el asunto, siendo las direcciones de consumo de estas las encargadas a partir de ahora de inspeccionar a las operadoras y en caso de que proceda abrirles expedientes y sancionarlas si lo creen conveniente.

El traspaso a las comunidades de la decisión final podría crear incoherencias, ya que nunca ha quedado del todo claro si Consumo se confirmaría con que el precio con IVA se refleje en un mensaje secundario, en letra más pequeña, o si se exigirá que el mensaje principal sea obligatoriamente el que tenga que incluir el IVA, como ya hacen entre otros Vodafone o Happy Móvil.

Por tanto ahora tendremos que esperar a que cada comunidad autónoma se pronuncie, lo que podría provocar una retahila de multas o sanciones varias o como ya hemos mencionado, se podría dar el caso que unas dejen sin sanción a operadoras que otras sancionen porque no sigan el mismo criterio ahora de determinar si las compañías están cumpliendo o no.

Vía | BandaAncha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir