Compartir
Publicidad

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar superan el millón por primera vez en julio

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar superan el millón por primera vez en julio
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevo hito para la Banda Ancha fija en España. Antes de que explotase el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar, hasta hace no mucho con Movistar casi en solitario, el sector de las conexiones fijas estaba bastante estancado. El crecimiento de este sector era muy lento, empujado por la situación económica y la aparición de alternativas.

Pero tanto la fibra como la aparición de las ofertas convergentes han hecho que el sector vuelva a crecer con fuerza, incluso con meses en los que se han sumado más de 100.000 altas netas. Pero todo esto no habría sido posible sin la fibra óptica hasta el hogar, que en el mes de julio superó por primera vez el millón de líneas instaladas.

Con un mercado de Banda Ancha fija que supera ya los 12.5 millones de líneas en funcionamiento su principal impulso está siendo sin ninguna duda la fibra óptica hasta el hogar. Si por el ADSL el mercado perdería líneas pero el auge del FTTH está haciendo que siga creciendo, en parte por la migración de clientes de una tecnología a otra pero también por las nuevas altas que consigue la fibra.

Y es que en julio del año pasado el mercado contaba con 11.854.081 que han pasado un año después a 12.562.664, más de 700.000 líneas más que provienen en su mayoría de la fibra, que ha pasado de 468.910 a 1.025.056 líneas. La contribución al crecimiento del sector por parte de las líneas de cobre ha sido de 100.000 líneas en un año mientras que el cable apenas ha sumado 51.000 líneas.

Movistar acapara más del 90% de las líneas FTTH

De nuevo si miramos al reparto de las líneas de fibra vemos como Movistar, gracias a su inversión en esta tecnología, sigue acaparando este sector. Del poco más del millón de líneas en servicio en julio el operador contaba con un total de 935.504. Aun así el crecimiento de las líneas de fibra de otros operadores es fuerte, pasando de 10.000 a 90.000 entre julio de un año y otro.

En los próximos meses, o en los transcurridos de estos de julio a ahora, la fibra seguirá creciendo con mucha más fuerza que otras tecnologías, sobre todo por la creciente apuesta de otros operadores. Por su lado Jazztel cerrará el año con tres millones de hogares en cobertura, mientras que Vodafone y Orange continúan con su despliegue compartido.

En lo que a ofertas se refiere pronto deberíamos ver como Movistar lanza una conexión con 200 megas simétricos, tanto de bajada como de subida, mientras prepara para el próximo año una conexión de un giga, también simétrica. La duda que queda ahora es si Movistar migrará gratuitamente a sus clientes con 100 megas de bajada y 10 de subida, lo que sería todo un punto a favor de la compañía, o si los 200 megas tendrán un precio superior.

Más información | CNMCdata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio