Compartir
Publicidad

Las operadoras de telecomunicaciones redujeron su inversión un 17.4% durante 2009

Las operadoras de telecomunicaciones redujeron su inversión un 17.4% durante 2009
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de repasar el precio medio del minuto de la telefonía móvil en España, ahora vamos a ver la evolución en la inversión destinada al despliegue o modernización de redes (tanto de móvil como de ADSL excepto Yoigo que no ofrece este servicio).

En 2008 se produjo la primera reducción en la inversión anual un 17% para intentar mantener los márgenes y en 2009 ha continuado la tendencia recortándose otro 17.4%, lo que ha supuesto casi 700 millones menos que contrastan con lo que operadores como Movistar, Vodafone y Orange nos habían “vendido” aunque por lo menos, la caída se ha moderado al final del año ya que los datos acumulados aventuraban una reducción del 24%.

Los usuarios han empezado a interesarse más que nunca por las tarifas obligando a los operadores de fijo y móvil a hacer ofertas más baratas por lo que sus inversiones han variado de distinta manera:

El recorte más drástico fue por parte de Movistar durante los nueve primeros meses del año que redujo los recursos destinados a sus redes en un 27.5% aunque en el conjunto del año ha suavizado esta caída hasta dejarla en un 15.6% consiguiendo mantenerse por debajo de la media del sector.

Vodafone por su parte también se mantiene por debajo de la media recortando sus inversiones un 12% y pasando de 711 millones en 2008 a unos 625 millones en 2009 mientras que Orange ha sido la que más ha recortado entre los tres grandes operadores, con una caída del 22.6%, hasta 440 millones de euros.

Yoigo es el único operador que ha incrementado sus inversiones debido sobre todo al fuerte tirón comercial de sus propuestas low cost durante 2009 aunque ha sido con un tímido 4% pasando de 76 a 79 millones de euros. A pesar de que este operador no disponga de ADSL en el que invertir, me llama la atención la enorme diferencia de inversión con el resto de operadores.

Si finalmente se tienen en cuenta las inversiones realizadas ante el reparto de las nuevas frecuencias de telefonía móvil, puede que Yoigo se encuentre en un aprieto aunque habrá que seguir esperando mientras el gobierno continúe retrasando el refarming.

Vía | Expansión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio