Movistar crece en ingresos minoristas y Vodafone y MásMóvil disparan los mayoristas: así quedan las cuotas de mercado por ingresos
Mercado

Movistar crece en ingresos minoristas y Vodafone y MásMóvil disparan los mayoristas: así quedan las cuotas de mercado por ingresos

Los resultados mensuales que la CNMC detalla en relación a la evolución en el número de líneas de cada operador nos muestra una parte importante del estado de salud de las teleco, pero no el único, ya que la evolución en los ingresos es otro indicador importante que la CNMC actualiza cada trimestre, y ya tenemos aquí el correspondiente al del primer trimestre de 2022.

A rasgos generales, puede decirse que en los últimos cuatro años ha sido Vodafone quien más ingresos ha dejado de percibir, y en menor medida, también Movistar, aunque ambos operadores parecen haber conseguido un cambio de tendencia y durante el último año, está siendo Orange quien más ingresos ha perdido. Pero veámoslo por partes:

Solo Movistar crece en ingresos minoristas

Los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones crecieron un 2,2% en el primer trimestre de 2022, aunque sobre todo se debe al aumento protagonizado por Movistar en torno al 4,8% durante el último año, que acabó compensando la caída de ingresos del 4,4% de Vodafone, del 4,2% de Orange y el 1,65% del Grupo MásMóvil (si tenemos en cuenta el efecto Euskaltel).

Pese a la pérdida de líneas móviles y de banda ancha, Movistar aumenta los ingresos minoristas.

En cuanto a la pelea entre Orange y Vodafone, tras tres trimestres liderados por Vodafone, Orange ha vuelto a conseguir el segundo puesto durante el primer trimestre de 2022, al igual que sucedió en 2021. Está por ver qué ocurre en próximos trimestres y si Vodafone consigue recuperar el segundo puesto o es Orange quien lo mantiene.

Evolucion Ingresos Minoristas Con Operadores En Marzo De 2022

En marzo de 2022, 8 de cada 10 líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,6 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 15,2 millones, lo que representa 1 millón más que en marzo de 2021. Y de estos 15,2 millones de líneas, el 99% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

El total de accesos instalados de acceso a redes de nueva generación llegó a los 78 millones de accesos, un 10,5% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar, con 68,3 millones de accesos desplegados, 8,3 millones más que el año anterior.

El tráfico de banda ancha móvil registró 1,2 millones de Terabytes, un 30,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Vodafone y MásMóvil disparan los ingresos mayoristas

En cuanto a los ingresos mayoristas, que incluyen los de OMVs que son propiedad de algún operador con red, la venta a terceros operadores y la venta a empresas del mismo grupo, durante el último año, Orange dejó de percibir cerca de un 4% de sus ingresos, y Movistar se mantuvo prácticamente estancada, al perder sólo el 0,13%.

Entre los operadores que aumentaron sus ingresos mayoristas destaca la subida del 15% de Vodafone y el 21% del Grupo MásMóvil.

Evolucion Ingresos Mayoristas Con Operadores En Marzo De 2022

Cuotas de mercado según ingresos totales

Aunando ingresos minoristas y mayoristas, Movistar sumó durante el último trimestre 3.684 millones de euros, Orange 1.333 millones, Vodafone 1.133 millones y MásMóvil 726 millones, posicionando a Movistar con cerca del 54% de cuota de mercado, seguido por el 19% de Orange, 16% de Vodafone y 11% de MásMóvil.

Con respecto al mismo trimestre de 2021, Movistar ha aumentado sus ingresos un 3,17%, y MásMóvil un 1,65%, frente al estancamiento de Vodafone con una leve pérdida del 0,84%. Este año 2022, quien más ingresos dejó de percibir fue Orange.

Tomando como referencia las cuotas de mercado de los últimos cuatro años, Vodafone ha perdido 2,12% puntos y Movistar otros 1,61% puntos, que prácticamente fueron a parar al Grupo MásMóvil. Orange mantiene prácticamente estancada su cuota de mercado por ingresos ya que las mejoras de años previos han compensado la caída de 2022.

Evolucion Cuotas De Mercado En Funcion De Los Ingresos Totales En Marzo De 2022

Más información | CNMC.

Temas
Inicio