Compartir
Publicidad

Movistar no podrá tener la Liga y Copa del Rey en exclusiva, bajo amenaza de sanción de la CNMC

Movistar no podrá tener la Liga y Copa del Rey en exclusiva, bajo amenaza de sanción de la CNMC
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Movistar se las prometía muy felices. Inicialmente no le gustó nada la manera en la que la LFP troceó los derechos de emisión de las tres próximas temporadas de Liga y Copa del Rey, ya que un solo pujador no se podía hacer los derechos de todos los partidos de una jornada. Ante ello, Movistar optó por hacerse con el mejor partido de cada jornada, cayendo el grueso de los partidos en manos de Mediapro.

Pero entonces llegó la jugada maestra. Movistar y Mediapro, tras meses enzarzados por la Champions, llegaban a un acuerdo que le daba al operador la exclusiva de los partidos asignados a la productora catalana, eso sí, a cambio de 2.400 millones de euros. Pero las quejas de los rivales de Movistar han surgido su efecto, ya que la CNMC ha advertido a Movistar y Mediapro que tendrán que ofrecer esos derechos al resto de rivales mediante una oferta mayorista.

El fútbol nacional no será exclusivo de Movistar las próximas tres temporadas, por mucho dinero que pongan sobre la mesa. Ya sabíamos que cualquier operador que pague parte de los costes de los derechos del mejor partido de cada jornada podría acceder a él, al ser éstos de Movistar, empresa obligada a ofrecer a sus rivales una oferta mayorista para acceder a contenidos premium como contrapartida por la compra de Canal+.

Y como esas obligaciones hablaban únicamente de los derechos adquiridos por Movistar, y el acuerdo entre operador y Mediapro hablaba de la compra de la señal de un canal, no pensamos que ese acuerdo fuese a verse afectado, pero no ha sido así. El regulador ya ha advertido a ambas partes que esos derechos que han negociado también tienen que ser compartidos, bajo amenaza de expedientes y multas millonarias.

Más operadores, más competencia, ¿menor precio?

Cuando apuntamos a que Movistar TV sería la única ventana para ver el fútbol nacional las próximas tres temporadas ya hicimos nuestro primer vaticinio: el coste de ver el balompié televisado se incrementaría. Pero con la previsible vuelta a la situación actual, donde serán varios los operadores los que ofrecen el fútbol en su oferta, la amenaza de ese encarecimiento se aleja.

Ya esta temporada Movistar sufrió un importante revés por parte de sus rivales. Habiendo anunciado el pack Fútbol por 25 euros al mes (con la Liga Adelante en exclusiva), sus rivales tiraron el precio hasta los seis euros mensuales. A ese precio es imposible rentabilizar el pago de derechos, pero no se trata solo de eso, sino también de protegerse de una posible fuga de clientes hacia otros operadores, aunque salga caro.

Visto por tanto que Movistar no se saldrá con la suya, ser el único operador que pueda ofrecer toda la Liga y Copa del Rey las próximas tres temporadas, volvemos al punto de partida. Habrá nuevas peleas de precios y el peligro de que auténticas millonadas de inversiones en redes se desvíen al fútbol se mitiga.

Vía | El Confidencial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio