Cambiarle la batería a tu móvil será tan fácil como antes: Europa se decide a imponer la batería extraíble

batería extraíble
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Unión Europea continúa con sus propias regulaciones de dispositivos electrónicos. A la obligación del USB C como puerto único de carga, se sumó en diciembre del pasado año la posible vuelta de las baterías extraíbles.

No cabe duda de que muchos usuarios lo agradecerían, pues enviar un smartphone al servicio técnico para un cambio de pila no es del agrado de todos. Si añoras aquellos tiempos en los que retirábamos la carcasa para introducir una nueva batería, estamos a un paso de que la nostalgia se convierta en realidad.

La normativa comunitaria sobre pilas y batería convence a Europa

En una nota de prensa oficial, el Parlamento Europeo informa sobre los últimos cambios en la normativa comunitaria que regulará el uso sostenible de pilas y baterías en dispositivos electrónicos.

A finales del año pasado, la normativa se aceptó entre los parlamentarios, a esperas de la aprobación de una ley. Ésta, se encuentra a pocos pasos de volverse efectiva, pues como leemos en la nota, sólo quedaría formalizarla para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea: así, entraría en vigor.

Esta normativa, casi hecha realidad, ha sumado hasta 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones, dejando muy claro que todos reman en el mismo sentido. Europa pretende cubrir toda la vida útil de las baterías: desde el diseño, hasta el momento en el que se desechan.

Para ello, apuntan una serie de medidas a considerar, enfocándose en baterías de distintos productos como los coches eléctricos. Sin embargo, lo que sí afectaría a las pilas de menor tamaño, como las de los móviles, sería este apartado:

  • Garantizar que el diseño de las baterías permite a los consumidores retirarlas y sustituirlas con facilidad.

De esta manera, volveríamos a ver teléfonos móviles con carcasas extraíbles, o al menos una solución similar pues los fabricantes estarían obligados a cumplir con la normativa si quieren vender en el viejo continente. Nos queda la curiosidad de cómo resolverán esta cuestión, aunque no hará falta esperar demasiado para observar los primeros movimientos.

Esta ley removería los cimientos de la industria. Adaptar los actuales smartphones a un diseño extraíble no es poca cosa.

El resto del texto publicado, hace referencia al reciclaje de las baterías, con medidas como garantizar un nivel mínimo de recuperación de los materiales (distinto dependiendo de la tecnología), así como la reutilización de estos tras la recuperación en baterías desechadas.

Como hemos comentado anteriormente, el próximo paso será su formalización, antes de formar parte del Diario Oficial de la UE. A partir de ese momento, la industria debería acogerse a la ley, y es cierto que el cambio sería abismal. Por el momento, nos mantenemos a la espera de más noticias: si sigue adelante como se prevé, llegando a buen puerto, nos esperan semanas de mucha información.

Más información | Parlamento Europeo

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Vivía obsesionado por la batería del móvil, pero me di cuenta que ni su salud, ni autonomía es tan importante

Comentarios cerrados
Inicio