Compartir
Publicidad

Ono, Euskaltel, R y Telecable podrían formar el quinto operador móvil

Ono, Euskaltel, R y Telecable podrían formar el quinto operador móvil
10 Comentarios
Publicidad

Si hace tres años Movistar, Vodafone y Orange vieron como un cuarto operador con red propia irrumpía bajo el nombre de Yoigo junto a un puñado de OMVs, ahora puede que un quinto operador con red propia se establezca en el mercado español para garantizar la supervivencia de algunos OMVs dispuestos a agruparse para concursar por las nuevas licencias de móvil.

Los operadores de cable interesados serían Ono, Euskaltel, R y Telecable que conseguirían hacerse más fuertes ante el auge de la banda ancha móvil y aunque no lo tienen fácil ya que necesitarían parte del limitadísimo espectro radioeléctico, cuentan con el apoyo de Industria y la CMT.

Un quinto operador móvil sería posible en España por tratarse de empresas que han demostrado sobradamente su vocación inversora y porque no existiría competencia entre ellas así que perfectamente podrían optar a la nuevas frecuencias o en el peor de los casos, podrían asociarse con Yoigo y sufragar entre todos el despliegue de una red que compartirían. Ante esta situación, Yoigo podría salir beneficiada por hacerse más fuerte y poder hacer frente a Orange en el caso de que finalmente el espectro se reparta mediante concurso o subasta.

Al Gobierno le ha entrado prisa por ofrecer banda ancha en toda España como servicio universal en 2011 y sólo puede lograrse usando masivamente redes de banda ancha móvil 3G por lo que el reparto de las nuevas frecuencias tras el apagón analógico y a la reasignación de algunas de las que ya están repartidas se acelerará en los próximos meses.

Aclarar que el espectro radioeléctrico es la "materia prima esencial" de los operadores (por decirlo de alguna manera, sería la porción de aire que necesitan para operar) y la cantidad necesaria es proporcional al número de líneas del operador.

Vía | Expansión1 | Expansión2.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos