Compartir
Publicidad

Todo lo que se sabe del culebrón OpenSport, Movistar y el fútbol de la Liga y la Champions

Todo lo que se sabe del culebrón OpenSport, Movistar y el fútbol de la Liga y la Champions
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas temporadas el fútbol ha pasado a ser un coto prácticamente privado en manos de los operadores. El partido en abierto de la Liga Santander ha perdido atractivo, no se pueden emitir partidos de equipos que jueguen en competiciones europeas, mientras que desde esta temporada será imposible ver ningún partido de la Champions League en abierto, aunque se recupera el de la Europa League. Los OTTs parecían la tabla de salvación, pero parecen no estar teniendo las cosas fáciles.

beIN Connect, que la temporada pasada llegó a emitir toda la Liga y las competiciones europeas, en esta ocasión tiene su oferta limitada al grueso de partidos de la Liga, sin Partidazo ni Champions de momento, mientras que tras la desaparición de tedi de telecable no hay más opciones para ver todo el fútbol sin operadores. Con ese panorama, un casi desconocido OpenSport anunció la semana pasada que ofrecerían todo el fútbol, pero ha sido llegar el fin de semana y no cumplir con su promesa, por "causas ajenas".

OpenSport: siempre tras el fútbol

En marzo de 2017, con la temporada 2016/17 ya bien avanzada, echaba a andar OpenSport. El OTT siempre ha presumido de contar con una variedad de deportes en su oferta, desde deportes de motor a deportes de lucha, pero usando como principal atractivo el fútbol. Así, en su nacimiento y durante ciertos periodos de la anterior temporada a la Liga 1|2|3 se sumó el Partidazo de ambas divisiones.

OpenSport ofrece distintos deportes pero siempre ha querido usar el fútbol como gancho

Con menos rivales, como ya hemos mencionado tedi desapareció en septiembre de 2017 y beIN Connect tiene su oferta mermada, OpenSport vio la oportunidad de incrementar una base de clientes que parece exigua, anunciando que esta temporada contarían con todo el fútbol: Liga Santander y Liga 1|2|3 con sus respectivos Partidazos e incluso las competiciones europeas, incluyendo las ligas europeas que emite Movistar Liga de Campeones, el canal que desde esta temporada emitirá la Champions y Europa League.

Estreno interruptus en la segunda jornada

El martes llegaba el anuncio de OpenSport e incluso Vodafone recomendaba a sus clientes por SMS la plataforma para ver los partidos que ellos este año no emitirán, pero todo se truncó el pasado sábado. OpenSport comunicaba mediante sus redes sociales que "por causas ajenas" no podrían emitir el Girona-Real Madrid y el Osasuna-Elche, Partidazos de Primera y Segunda División respectivamente.

Desde OpenSport aseguran que nos podrán dar más detalles de lo ocurrido a lo largo de esta semana

Las reclamaciones no se han podido acumular por el simple hecho de que OpenSport de momento solo vendía el pack con la Liga 1|2|3 y el Partidazo, ofreciendo ese pack gratis hasta octubre, por lo que ningún usuario ha llegado a pagar para ver unos partidos que finalmente no se pudieron ver mediante OpenSport. Sin reclamaciones pero con la imagen tocada, desde OpenSport no han emitido ningún comunicado adicional y tras ser contactados por este medio no han querido hacer declaraciones oficiales, invitándonos a esperar a los próximos días para darnos más detalles de qué ha ocurrido y cuál será finalmente su oferta.

La reventa de derechos, regulada por la CNMC

El mejor partido de La Liga, solo accesible desde la televisión de los operadores

Parece claro que algún tipo de desacuerdo ha habido entre OpenSport y Telefónica, dueña de los derechos de El Partidazo y la Champions League, para llegar a esta situación. Según el operador desde OpenSport no han pedido formalmente poder ofrecer a sus clientes la señal de Movistar Liga de Campeones, aunque ese punto es más anecdótico que la no emisión de El Partidazo, ya que las competiciones europeas todavía se encuentran en fases previas.

Aún así, hay que recordar que desde Telefónica no son libres de poner a la reventa de derechos del fútbol el precio que quieran. Una de las condiciones que aceptaron al comprar Canal+ es que tendrían la obligación de acceder a la reventa de estos derechos, teniendo eso sí que pagar los interesados una parte de los costes de los derechos. Ello es lo que ha motivado que Vodafone tenga una oferta de fútbol limitada esta temporada, ya que ellos querían pagar a Telefónica en función de cuantos de sus clientes contratasen el pack fútbol.

Los interesados en emitir el fútbol tienen que pagar parte de los derechos, en función del número de clientes que tengan y su huella de fibra

El País relataba recientemente cuánto paga cada operador por emitir el fútbol y cómo se calcula lo que tienen que pagar. Según los datos a los que accedió el diario, el 75% del coste de los derechos lo pagan proporcionalmente los operadores (u otras empresas) en función de los clientes de televisión que tengan, otro 20% en función de los clientes de banda ancha y el otro 5% en función de su cobertura de fibra.

A ello hay que unir que habría un mínimo, que Miguel Ángel Uriondo cifró en marzo de 2017 en 1,5 millones de euros por poder contar con El Partidazo durante una temporada. Probablemente esa sería la cifra que tendría que pagar OpenSport por El Partidazo, ya que según su reducido tamaño no alcanzaría esa cifra solo haciendo cálculos en función de sus clientes, teniendo en cuenta además que no ofrece banda ancha ni tiene fibra desplegada.

Teniendo todo ello en cuenta, se espera una resolución o un nuevo comunicado de OpenSport en los próximos días, antes de que de inicio la tercera jornada de Liga. Movistar ha hecho del fútbol una de sus banderas esta temporada, al igual que Orange queriendo arrebatar a Vodafone ambas marcas sus clientes más futboleros, por lo que los intereses que se cruzan en esta historia son muchos. ¿Logrará OpenSport su propósito? Esperamos una pronta respuesta.

29 de agosto: Fuentes de Telefónica nos señalan que cederán la señal de El Partidazo a OpenSport cuando éstos les presenten un aval bancario u otra prueba de solvencia económica, que les asegure el cobro de la cesión de la señal.
30 de agosto: según nos han confirmado fuentes del sector, OpenSport habría renunciado finalmente a ofrecer El Partidazo. Seguimos a la espera de poder obtener una explicación oficial.

En Xataka Móvil | Comparativa con precios definitivos para ver el fútbol 2018/19 con Movistar, Orange, Jazztel y Vodafone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio