Compartir
Publicidad

Oppo lidera el mercado chino de smartphones, Apple y Xiaomi pierden terreno

Oppo lidera el mercado chino de smartphones, Apple y Xiaomi pierden terreno
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algún tiempo venimos siguiendo de cerca los movimientos de Oppo, pues aunque se trata de un fabricante que dista mucho de ser nuevo por aquí, en 2016 protagonizó uno de los ascensos más meteóricos que se recuerdan en el mercado. El fabricante chino protagonizó, junto a Vivo, una entrada espectacular en el Top 5 de fabricantes móviles, desplazando a clásicos como Xiaomi o LG, expulsados de la lista.

Con una buena parte de sus ventas en su propio país, China, era lógico que Oppo lograse allí lo mismo que a nivel mundial, y las últimas cifras lo hicieron detenerse a un paso del todopoderoso Huawei. El cierre de 2016 ha mostrado lo que era previsible, confirmando el ascenso de Oppo. El fabricante chino ya es el que más móviles vende en China, pero su cuota real es mucho mayor, te contamos por qué.

Oppo lidera China

Cuotas en China

Oppo está entre nosotros desde 2004, pero no siempre ha fabricado smartphones y no ha sido hasta el cierre de 2016 cuando se ha aupado al primer puesto en ventas de su país natal, China. La culpa la tiene un ascenso del 122% en ventas con respecto a 2015, y un total de 78,4 millones de terminales vendidos en el país, lo que hace que superen a un Huawei que queda un poco por detrás con 76,6 millones de terminales.

Los 78,4 millones de unidades que Oppo ha comercializado en China también suponen otra cosa, el ascenso hasta un 16,8% de la cuota en el país. Un +122% con respecto a 2015, con un 8,2% de cuota y sólo 35,2 millones de unidades comercializadas. Hablamos únicamente de China, no de las cifras cosechadas por Oppo en India y otros países, por lo que el resultado es aún más notable.

Este sorpasso de Oppo a Huawei podría ser meramente anecdótico, como el adelanto de Apple a Samsung a raíz del éxito del iPhone 7 y del incidente que forzó la retirada del Note 7, pero el caso es que Oppo lleva ya tiempo creciendo de forma desmedida. La lista queda con Oppo a la cabeza seguido de Huawei, y Vivo, Apple y Xiaomi cerrando el trío perseguidor.

Vivo, y BBK

Vivo

Pero el dato más importante es uno no revelado en estas cuotas. El dato que importa es que Oppo no opera en solitario sino que lo hace con otros fabricantes como Vivo, OnePlus o Imoo. Todas ellas pertenecen a BBK Electronics, por lo que, siendo justos, habría que sumar la cuota de Oppo a la de Vivo, el tercer fabricante el China. El resultado de esta unión conforma un gran fabricante con casi un tercio de las ventas de teléfonos móviles en el país oriental.

Hablaríamos de un 31,6% de la cuota de smartphones en China, y de 147,6 millones de terminales comercializados, con un crecimiento superior al 100% con respecto al año anterior. Todo un gigante en la sombra este BBK Electronics, que de forma silenciosa va haciéndose con el mercado de su propio país, y con un interesante pellizco a nivel mundial gracias a sus dos marcas principales y a un OnePlus que tampoco conviene ignorar.

Uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en China, el mayor mercado a nivel internacional en estos momentos, pertenece a BBK Electronics, y se han logrado a través de Oppo y de Vivo. Dado que ambas compañías ya tienen también presencia en India, convendría prestar atención de ahora en adelante a los movimientos de ambas. Podríamos estar ante el los primeros pasos del futuro líder del mercado mundial.

Vía | IDC
En Xataka Móvil | Qué es BBK Electronics, el auténtico tercer fabricante mundial de smartphones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos