Compartir
Publicidad
Orange volvió a recuperar el ritmo de crecimiento en diciembre mientras Vodafone cerró su peor trimestre
Mercado

Orange volvió a recuperar el ritmo de crecimiento en diciembre mientras Vodafone cerró su peor trimestre

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de diciembre de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 1.7% más que hace un año hasta alcanzar 52 millones de líneas tras ganar 86.388 líneas alcanzadas porque el aumento 167.007 líneas de contrato compensó la caída de 80.619 líneas de tarjeta prepago.

Un mes en el que el grupo MÁSMÓVIL triplicó la ganancia del pasado año en portabilidad mientras que en ganancia neta, Movistar reafirma su tendencia positiva de meses anteriores, Vodafone vuelve a recaer con su peor diciembre en años y Orange ha conseguido revertir sus datos alcanzando su mejor cifra neta desde verano de 2016. Pero mejor vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los diferentes grupos de operadores móviles.

Vodafone y OMVs independientes, los únicos que pierden líneas en portabilidad

Las portabilidades móviles en diciembre alcanzaron un total de 622.233 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 26,2% más que en el mismo mes de 2016. Volverá a destacar MÁSMÓVIL como el grupo que más líneas gana al sumar 40 mil líneas, seguido de las 24.000 de Orange que logra su mejor dato desde la primavera de 2016 y las 1.300 que consiguieron los OMVs independientes, donde destacaron Digi, ION mobile y Hits a la cabeza.

En el lado opuesto, Movistar prácticamente consigue mantenerse al perder únicamente 35 líneas aunque supone una nueva recaída tras los buenos resultados conseguidos en noviembre. Vodafone será el peor parado al perder más de 66.000 líneas y acumular ya su peor trimestre en años.

En cuanto al acumulado anual, entre los operadores que pierden líneas, también se mantiene Vodafone como el operador peor parado seguido por Movistar y Orange que juntos pierden casi lo mismo que Vodafone. Del lado positivo, MÁSMÓVIL se queda cerca de las 400.000 líneas ganadas y los virtuales se quedan con una tercera parte del pastel.

Resultados Portabilidad Telefonia Movil Diciembre 2017 Segun Cnmc

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en diciembre es Vodafone quien marca la tendencia negativa más clara a pesar de su agresiva promoción navideña con descuentos del 50% durante un año. La tendencia positiva más clara y estable la encontramos en Movistar y MÁSMÓVIL mientras que Orange tendrá que demostrar que la buena tendencia de diciembre se mantiene y no se trata de algo puntual motivado por la campaña de navidad.

Evolucion Portabilidad Movil En Diciembre De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2017

Vodafone acumula su peor trimestre en tres años

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Como comentábamos al comienzo, Vodafone ha sido el operador que más líneas ha perdido en total, acumulando ya su peor trimestre desde primavera de 2016 con más de 130.000 líneas perdidas que han hecho mermar la cuota de mercado de Vodafone por debajo de los 13 millones de líneas móviles mientras MÁSMÓVIL roza los 5 millones de líneas tras ganar otras 77.000 líneas en un mes.

Vodafone reduce su cartera por debajo de los 13 millones de líneas móviles

Pero más allá de que el grupo MÁSMÓVIL siga arrasando mes tras mes, en diciembre Movistar y Orange también consiguieron unos datos positivos bastante buenos en comparación con su media de captación neta total.

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en diciembre es Vodafone quien marca la tendencia negativa más clara mientras Movistar y MÁSMÓVIL marcan la tendencia positiva más estable frente a un Orange que desconcierta y en diciembre sumó cerca de 41.000 líneas que lo separan aún más de Vodafone.

Evolucion Ganancia Neta Movil En Diciembre De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2017

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y sus principales rivales Vodafone y Orange, que vuelven a encontrarse a menos de 1 punto de diferencia para alcanzar el segundo puesto. Llamativo sigue siendo el ascenso del grupo MÁSMÓVIL que en un año ha crecido un 50% y donde ha tenido mucho que ver la fuerte compra de operadores que ha realizado.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil En Diciembre De Ultimos Cuatro Anos Hasta 2017

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio