Publicidad

Portabilidades octubre: Movistar pierde fuelle, MÁSMÓV!L se afianza como líder de los virtuales
Mercado

Portabilidades octubre: Movistar pierde fuelle, MÁSMÓV!L se afianza como líder de los virtuales

Publicidad

Publicidad

Como todos los comienzos de mes es hora de analizar como se han comportado las portabilidades de los distintos operadores en el anterior mes, siendo ahora turno para octubre. Y mientras en septiembre vimos a Movistar a punto de salir de las pérdidas y a Yoigo hundiéndose, el pasado mes poco se pareció al anterior.

Mientras Movistar ha visto crecer sus pérdidas, Yoigo ha reducido a la mitad las suyas. Por el lado de los virtuales vemos como MÁSMÓV!L se asienta como el que más éxito cosecha, distanciándose de Simyo y Lowi, mientras hay cambio en el farolillo rojo, que por primera vez pasa a manos de Tuenti.

Movistar vuelve a bajar, Yoigo respira

Mientras los datos de Vodafone y Orange han variado poco respecto a septiembre, los de Movistar y Yoigo sí han sido muy distintos. En septiembre Movistar se quedó a las puertas de ganar clientes de móvil, pero en octubre las pérdidas han superado las 7.000, esfumándose en parte ese sueño del operador de volver a ganar líneas móviles años después, aunque no sea su principal objetivo ahora.

Por el lado de Yoigo, vimos como la rebaja a ocho gigas de la tarifa SinFín le perjudicó claramente. A pesar de seguir siendo una de las mejores tarifas del mercado, de las grandes ganancias de meses pasado pasó a perder 13.000 líneas, cifra que ha rebajado a menos de la mitad en octubre. Veremos que ocurre con la prevista vuelta de los 20 gigas a la SinFín.

Pero en el gráfico superior podéis ver también los resultados si a estos operadores les agregamos los datos de sus otros marcas. Tuenti tira algo más hacia abajo a Movistar, pero ONO y Lowi hacen que las pérdidas de Vodafone se rebajen casi a menos de la mitad, mientras que Jazztel y Simyo llevan a Orange a unas ganancias importantes.

El efecto fútbol se esfuma en Euskaltel y R

Girando la vista a los virtuales con red propia vemos algo raro, como las marcas adquiridas por Vodafone y Orange, ONO y Jazztel respectivamente, no es que sigan captando usuarios, es que han subido su captación respecto a septiembre. Podríamos pensar que sus compradores querrían integrar a todo nuevo cliente en su marca principal, pero no está siendo así.

Pero el dato más destacado del mes es que el efecto fútbol parece haber sido breve. Después del descenso en captación, tocando suelo Euskaltel en agosto y R en septiembre, los dos operadores sin fútbol entre su oferta han repuntado en octubre, pero todavía lejos de los datos que anotaron meses atrás. Telecable no se aprovecha de que ellos sí tienen el fútbol, anotando un dato prácticamente plano.

MÁSMÓV!L se afianza, Tuenti va a peor

Y con la vista ya girada hacia los virtuales puros y duros, hay mucho que analizar por la parte alta y baja. Empezando por la primera, vemos como MÁSMÓV!L afianza su liderato, gracias en parte a los clientes de Happy Móvil que está incorporando directamente a sus filas y también debido a la menor captación de sus principales rivales, Simyo y Lowi.

En la parte media de la tabla siguen actores habituales, como ION Mobile, DigiMobil o Pepephone, que vuelve a crecer ligeramente, aunque todavía no ha recuperado la cota de las 1.000 portabilidades netas. Cierran la parte positiva de la tabla Ocean's, Carrefour, LCR y Hits Mobile.

En la parte negativa del gráfico tenemos a actores muy habituales, como MóvilDía, YouMobile, LlamaYa o Eroski Móvil, pero destaca el cambio en el farolillo rojo. El puesto que ha estado habitualmente ocupado por Lebara ahora es para Tuenti, que ante su falta de novedades en tarifas, que no en nuevas funciones, ha visto más que duplicar las pérdidas que ya tuvo en septiembre.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir