Publicidad

Portabilidades septiembre: Movistar se queda a las puertas de las ganancias, Yoigo se hunde
Mercado

Portabilidades septiembre: Movistar se queda a las puertas de las ganancias, Yoigo se hunde

Publicidad

Publicidad

Acabado el verano llega una nueva época para los operadores. Llegan más movimientos de líneas móviles que acompañan a líneas fijas que cambian de operador, es hora también de buscar la mejor oferta para acceder al fútbol y todo esto además se ha mezclado con más de una novedad en tarifas, como la nueva SinFín de Yoigo.

¿Cuál es el resultado de todo ello? El titular sin ninguna duda se lo lleva Movistar, que se ha quedado a las puertas de ganar líneas móviles mediante portabilidad, aunque más adelante estudiaremos en profundidad las razones y cuánto tiempo se podrá prolongar esta buena racha. La cruz de la moneda es para Yoigo, que con el cambio de su tarifa con llamadas ilimitados se ha estrellado.

Movistar aprovecha el caladero de Canal+

Había mucha curiosidad por conocer los datos de septiembre de Movistar. El verano les sentó muy bien, ya que dejaron las abultadas pérdidas de meses anteriores, pero quedaba por ver si la tendencia a la mejora continuaría en septiembre o si en cambio, la ausencia de competiciones europeas en su oferta televisiva, si presente en otros operadores, le pasaría factura.

Y los datos hablan por si solos. Movistar se dejó en septiembre 850 líneas, casi la misma cifra que anota Tuenti. Por lo tanto parece que no hay efecto Champions, pero también cabe pensar que el operador está exprimiendo el caladero de Canal+, captando las líneas móviles de clientes de esta plataforma con móvil en otro operador, gracias a su oferta convergente. Veremos qué pasa cuando ese caladero se vaya agotando.

Vodafone y Orange siguen con números parecidos a los de agosto (que se compensan parcialmente con los datos de sus otras marcas) y el punto negativo del mes lo pone Yoigo. Ya en agosto vimos como su amenaza de retirar la SinFín no funcionaba, pero es que su modificación ha resultado un movimiento horrible.

Yoigo no solo ha vuelto a números negativos, es que además ha perdido de golpe 13.000 líneas. El empeoramiento de la SinFín tendrá parte de culpa, pero septiembre también es mes de contratación de ofertas convergentes, donde Yoigo no tiene nada que hacer contra sus rivales.

Jazztel y Euskaltel levantan ligeramente

Por la parte de los virtuales con red fija vemos ligeros repuntes en los dos principales actores. Tras tocar suelo en el mes de agosto, Jazztel ha conseguido coger algo de aire en septiembre, aunque sigue estando por debajo de las 20.000 líneas ganadas. La ausencia de ciertos canales de fútbol puede estar haciendo daño al operador.

Otros operadores que se ven afectados por el fútbol son Euskaltel y R. En ambos casos dentro de sus ofertas no se encuentra ninguno de los canales que emiten la Liga ni competiciones europeas, por lo que podrían estar viendo como los interesados en ese contenido buscan refugio en otros operadores. A pesar de ello, los vascos repuntan ligeramente, aunque muy lejos de los datos del pasado curso. Habrá que ver en octubre cómo se toman sus clientes su peculiar forma de recibir al 4G.

R si que parece estar sufriendo más esa falta de fútbol, pasando de casi 2.000 líneas ganadas en agosto (un mes de poco movimiento por lo general) a 1.200 en septiembre. Euskaltel, dueños ya de este operador a falta de algunos pasos, tienen trabajo que hacer. Por su parte Telecable no ha aprovechado que ellos sí tienen todo el fútbol, con una evolución casi plana, al igual que PTV.

MÁSMÓV!L toma la delantera entre los OMVs

Y entre los virtuales ya vimos en agosto a MÁSMÓVIL acercándose a los líderes de este sector en los últimos meses (Simyo y Lowi) y definitivamente este mes les ha adelantado. El operador amarillo se convierte en el OMV que más líneas gana, siendo junto con Simyo el único que supera las 8.000 líneas ganadas, aunque a costa de Happy Móvil (su segunda marca), que vuelve a estar en números rojos.

Tras el podio se abre un abismo, ya que el cuarto en el ranking (ion Mobile) se queda con unas ganancias que apenas superan las 2.000 líneas. De seguido vemos marcas que poco que hablar nos han ofrecido en los últimos meses (DigiMobil y Ocean's) mientras que tenemos que bajar de las 1.000 líneas para encontrar a Pepephone.

El operador de los lunares parece estancado, muy lejos de los datos de inicios de 2015, donde gracias al cambio de cobertura parecía volver a los datos que le situaban siempre entre los OMVs que más líneas ganan. Tendremos que ver si las novedades introducidas a mediados de septiembre le echan una mano.

Para cerrar nuestro análisis de los datos cabe destacar que no hay ningún cambio de operador que perdía líneas a las ganancias, pero llama la atención la situación de Tuenti. La apuesta por el 4G y las llamadas mediante app no están funcionando, ya que la marca joven de Movistar ha multiplicado por diez las pérdidas del mes de agosto. Urge una reacción.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir