Compartir
Publicidad

¿Quieren los recién llegados dueños de telecable comprar Yoigo? Eso asegura Expansión

¿Quieren los recién llegados dueños de telecable comprar Yoigo? Eso asegura Expansión
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces, a lo largo de los años, hemos escuchado rumores sobre el futuro de Yoigo? El operador, al que le costó años ver la luz, le han salido muchas posibles novias. Cuando en 2013 TeliaSonera colgó el cartel de "en venta" los interesados parecían Vodafone y Orange, pero ninguno llegó a ofrecer los pretendidos 1.000 millones de euros, por lo que Yoigo siguió su rumbo en solitario.

Posteriormente fue Jazztel la que puso sus ojos sobre el operador, pero antes de que se crease un cuarto operador fuerte Orange se encargó de comprar al posible comprador. Y ahora que las aguas bajaban menos revueltas, parece que tenemos un nuevo culebrón, que en esta ocasión tiene como nuevo pretendiente a Zegona, la empresa que recientemente se hizo con telecable.

Según adelanta hoy Expansión , Zegona, un fondo de inversión dirigido por ex-directivos de Virgin, habría tenido sus primeras conversaciones con TeliaSonera, empresa matriz de Yoigo, para tratar una posible compra. Las cifras que se manejarían son de entre 500 y 700 millones de euros, en línea con los 650 millones de euros que el fondo pagó por la cablera asturiana.

¿Un nuevo actor fuerte en el mercado español?

Las simples intenciones de Zegona pueden parecer en parte sorprendentes. Cuando el fondo se hizo con telecable, Euskaltel era la favorita después de haber comprado R, muchos pensamos que el movimiento respondía al deseo de hacer engordar el operador para venderlo por una mayor cuantía al de unos años.

De hecho, la filtración de los contactos entre TeliaSonera y el fondo podría responder precisamente a eso, a querer calentar el valor de telecable y/o Yoigo, como pasó con Jazztel en su día. Al final, si se fusionasen operador móvil y cablera se estaría creando un operador limitado en cobertura fija pero con una amplía red móvil, al que deberían temer otras marcas.

Obligatorio es recordar que telecable estaría pensando en cambiar la cobertura de Vodafone por la de Yoigo (y Movistar) para 2016, por lo que conversaciones entre ambas marcas hay desde hace tiempo. Ese acuerdo incluiría el despliegue de una red 4G propia de la cablera en Asturias haciendo uso de su licencia en los 2.6 GHz y una mejora en la red de Yoigo en el Principado.

Mejora en el 4G para absorber el creciente uso de datos

La noticia de los contactos entre ambas partes se une a una próxima mejora de la cobertura 4G de Yoigo a nivel nacional. Mientras que la cobertura 2G y 3G del operador llega al 85% de la población española, la de 4G se queda muy por debajo, pero Ericsson se pondrá pronto a trabajar para igualar la cobertura de las tres redes.

El objetivo del operador no sería otro que rebajar la factura que les toca pagar a Movistar. El creciente uso de los datos móviles, impulsado por tarifas como las dos versiones de la SinFín, está dando trabajo a las antenas. En el caso de Yoigo parte de ese tráfico se cursa por las antenas de Movistar, por lo que con más cobertura propia Yoigo tendría que pagar menos a Movistar.

Vía | Expansión
En Xataka Móvil | Yoigo tiene claro su futuro: la convergencia ha tocado techo, hay mucho hueco en el solo móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio