Publicidad

Quiero comprarme un móvil y necesito pagarlo a plazos, ¿qué opciones tengo?
Mercado

Quiero comprarme un móvil y necesito pagarlo a plazos, ¿qué opciones tengo?

Publicidad

Publicidad

Desde que Movistar y el resto de grandes operadores dejasen de regalar los mejores smartphones, con tarifas que no tienen nada que ver con las de ahora, lo que se ha hecho más popular es pagar nuestro nuevo terminal a plazos dentro de la propia factura del operador.

Algo bastante cómodo pero que en la gran mayoría de los casos supone firmar una permanencia. Pero ¿qué otras opciones tengo para financiar mi nuevo smartphone? Vamos a repasar las condiciones que establecen tanto los mismos operadores como distintos establecimientos que ofrecen la posibilidad de financiar la compra de un teléfono.

Con operadores: sin intereses pero ...

Los operadores son los que más fuerte están apostando por el pago a plazos. Actualmente todos los operadores con red y muchos virtuales tienen su catálogo repleto de smartphones con cuotas mensuales. ¿Ventajas de estos? Tarifa y pago por el smartphone en una sola factura, cero intereses e incluso ocasiones subvenciones parciales y fácil tramitación.

Pero por el lado de las desventajas tenemos que solo podremos adquirir smartphones que estén dentro del catálogo del operador. Pero sobre todo el mayor inconveniente es el hecho de que al estar asociado a algún contrato con el operador, en la mayoría de las ocasiones nos vemos atados al mismo con una permanencia.

Ahora, también tenemos que diferenciar entre operadores. Como ya hemos mencionado los operadores solo dan acceso al pago a plazos cuando se realiza alguna operación comercial con ellos (alta, portabilidad ...) pero algunos de ellos también ponen límites. Por ejemplo obtener un móvil a plazos con un alta nueva es imposible en Yoigo y Orange, pero si es posible en Movistar y Vodafone por ejemplo.

Movistar es la más flexible, Orange y Yoigo no financian en altas y Simyo y Amena no exigen permanencia

Otra diferencia entre operadores es la posibilidad de elegir plazos y por supuesto la permanencia. Por ejemplo, en Movistar se puede elegir entre 12, 24 o 30 meses (ésta solo para importes superiores a 430 euros), y además se puede optar por hacer o no un pago inicial, ya que aunque se pague todo a plazos o solo una parte el precio a pagar por el móvil siempre es el mismo.

En Vodafone, Orange y Yoigo el pago inicial y el pago a plazos vienen fijados según la tarifa a la que nos acojamos. En estos tres casos siempre se pagan 24 cuotas y la permanencia asociada también es de 24 meses. Eso sí, en Vodafone se puede adelantar parte o todos los pagos pendientes y en Orange todos, aunque no por adelantar el pago se pierde la permanencia.

Quizás unas de las mejores opciones para adquirir un teléfono a plazos sean Amena y Simyo, ambas marcas pertenecientes a Orange. ¿Por qué puede ser interesante financiar con ellos? Primero porque sobre todo en Amena suelen contar con precios muy competitivos, inferiores al precio de venta libre, y en ambos casos no hay permanencia ninguna.

Operador Plazos Importe a financiar Permanencia Posibilidad de pago adelantado Operaciones asociadas
Movistar 12, 24 o 30 meses Desde 60 euros 18 meses (subvencionados)
Sin permanencia
Altas, portabilidades, migraciones, renovaciones
Vodafone 24 meses Precio smartphone 24 meses Altas, portabilidades, migraciones, renovaciones
Orange 24 meses Precio smartphone 24 meses Portabilidades, migraciones, renovaciones
Yoigo 24 meses Precio smartphone 24 meses No Portabilidades desde contrato, migraciones, renovaciones
Amena / Simyo 24 meses Precio smartphone Sin permanencia Portabilidades, renovaciones

El scoring o negación de la financiación es más habitual en altas nuevas o portabilidades desde prepago

Pero hay otro punto que debemos tener en cuenta. Las compañías en principio solo nos van a pedir el DNI del titular de la línea móvil a la que va a ir asociada la financiación y la cartilla del banco o un recibo bancario. Estas operaciones siempre pasan por un estudio antes de que se nos conceda la financiación, que puede ser instantáneo o puede llevar unas horas.

Podemos encontrarnos que tras haber tramitado el operador nos niegue la operación, no siempre porque hayamos tenido problemas financieros o con otros operadores. En ocasiones puede que esa negativa se resuelva aportando más documentación (nóminas, recibos de otros servicios ...) pero la mayoría de los casos de scoring se suelen dar en operaciones que no son portabilidades desde contrato o renuevos.

Sin nada que ver con operadores

¿Y si no encontramos una oferta adecuada con un operador o no queremos realizar ninguna operación con éstos? También podemos acudir a diversos establecimientos que pueden ofrecer financiación de terminales libres, en ocasiones sin intereses o solo con una comisión inicial.

El caso de la financiación sin intereses de ningún tipo se encuentra en FNAC por ejemplo. Sus tiendas físicas u online ofrece la posibilidad de pagar cualquier teléfono desde 108 a 3000 euros sin ningún cargo adicional si se paga en tres plazos. En el caso de querer ampliar a 6 o 10 meses los plazos se ha de pagar un 3% de comisión de formalización, mientras que para mayores plazos se aplica un 21.70% TAE.

FNAC (a tres meses) y Media Markt (en ocasiones puntuales) ofrecen financiación sin intereses

En el caso de El Corte Inglés existe una financiación a tres meses en las que sólo se paga los gastos de gestión, que parte de los tres euros para importes de hasta 200 euros y va hasta la 12 euros por financiaciones de más de 1.000 euros (7.21% TAE). En este caso también existe la posibilidad de pagar la compra en 30 meses, aunque en este caso los intereses crecen hasta el 19.56% TAE.

Establecimiento Importe Plazos Intereses
FNAC Desde 108 hasta 3.000 euros 3 meses 0%
FNAC Desde 199 euros 6 meses 3% gastos iniciales
(10.95% TAE)
FNAC Desde 300 hasta 3.000 euros Hasta 60 meses 21.70% TAE
El Corte Inglés Desde 90 euros 3 meses De 3 a 12 euros
(7.21% TAE)
El Corte Inglés Desde 120 euros Hasta 36 meses 19.56% TAE
Media Markt Hasta 3.000 euros Hasta 60 meses 19.55% TAE

Por último Media Markt ofrece una línea de crédito de hasta 3000 euros para financiar compras en sus tiendas. El plazo para el pago es de hasta 60 meses siempre que las cuotas a pagar sean de un mínimo de 12 euros, aunque con unos intereses del 19.55% TAE. Ahora, puede merecer la pena esperar a uno de esos folletos en los que ofrecen financiación sin intereses con distintos plazos.

Por tanto las ventajas y desventajas respecto a financiar con un operador son claras. Nos libramos de ningún tipo de permanencia y no estamos limitados a los terminales disponibles en cada compañía, pero salvo en plazos cortos o campañas puntuales tendremos que pagar intereses, y no precisamente bajos.

En estos casos además del DNI y la cuenta bancaria lo más habitual es que nos pidan al menos la última nomina. Al igual que al pedir un prestamo a un banco, realmente lo haríamos aunque fuese por mediación de una tienda, podemos recibir una respuesta positiva o negativa, según nuestros ingresos e historial y el importe a financiar.

Financiar o no financiar, esa es la cuestión

Debate aparte se merecería si es conveniente financiar la compra de un dispositivo que para algunos puede ser una necesidad por trabajo y para otros un capricho. Personalmente siempre he sido del pensamiento de ahorrar y luego comprar para no contraer ninguna deuda, aunque a veces puede ser complicado, unido a la tentación de los descuentos que ofrecen los operadores y la financiación sin intereses que podemos encontrar en ocasiones.

Igualmente, si necesitamos o queremos financiar la compra de un terminal conviene darnos un paseo, ya sea por tiendas físicas u online, antes de inclinarnos por una opción. Distintos precios, permanencias, intereses ... hay muchos condicionantes que estudiar antes de echar una firma.

Foto | Images Money
En Xataka Móvil | ¿Comprar móvil con pago a plazos o libre con pago único? Analizamos ventajas e inconvenientes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir