Compartir
Publicidad
Publicidad

Roaming más barato: Bruselas vuelve a rebajar el coste de las llamadas dentro de la UE y pretende hacerlo con los datos

Roaming más barato: Bruselas vuelve a rebajar el coste de las llamadas dentro de la UE y pretende hacerlo con los datos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año más, la llegada del mes de julio ha venido marcada por una nueva rebaja de las llamadas en roaming por europa que han aplicado todos los operadores en sus tarifas roaming por defecto para que hablar sea más barato cuando viajemos a otro país de la UE.

El coste máximo de la «eurotarifa» regulada por la UE es de 35 céntimos/minuto en las llamadas realizadas y 11 céntimos/minuto en las llamadas recibidas y se enmarca dentro del objetivo de conseguir igualar el coste de las llamadas nacionales y en roaming dentro de la UE para 2015. La Comisión presentará próximamente una propuesta para una solución a largo plazo de los problemas estructurales de los que adolecen los mercados de la itinerancia de voz, texto y datos.

La rebaja ya ha sido adoptada sin sorpresas y sin mayores ventajas que la de aplicar la tarifa máxima permitida excepto Yoigo que permite llamar por 23 céntimos/minuto (en lugar del máximo de 35 céntimos) aunque el truco vuelve a venir del establecimiento de llamada como pasamos a detallar.

Para asegurarse mayores ingresos en las llamadas cortas (menos de 1 minuto) y no contradecir a Bruselas; Movistar, Vodafone y Orange aplican establecimiento de llamada que ronda los 18 céntimos y que incluye medio minuto gratis para no superar el máximo permitido desde Bruselas. A Yoigo en cambio no le hace falta "regalar" ningún segundo ya que su menor precio por minuto le permite cobrar un establecimiento de 12 céntimos y hacerse más atractiva que la tarifa por defecto de sus principales competidores.

En cuanto a los servicios de datos, la regulación minorista (la de las tarifas pagamos los usuarios) sigue esperando y solo se ha establecido un precio máximo que los operadores aplican entre ellos de 50 céntimos por megabyte con la esperanza que la rebaja se traslade al usuario final de manera natural. En lo que respecta a regulación para proteger al usuario, seguirá aplicándose la limitación del gasto en Internet Móvil en roaming a 50 euros.

Teniendo en cuenta que actualmente el precio medio por MB que paga un usuario en roaming por Europa es de 2.50 euros/MB, si los precios se mantienen tan altos, el Ejecutivo comunitario quiere introducir un tope de 90 céntimos por mega a partir del 1 de julio de 2012, que se reducirá a 70 céntimos en julio de 2013 y a cincuenta céntimos en julio de 2014. Además, para aumentar la competencia, propondrá que los operadores vendan servicios al por mayor para OMVs o que los usuarios puedan contratar servicios en itinerancia independientes a los ofertados por su operador sin cambiar de número ni de tarjeta.

UE pretende rebajar el precio de internet en roaming y aumentar la competencia

Nota de prensa | Europa | Europa. Más información | Movistar | Vodafone | Orange | Yoigo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos