Publicidad

Samsung sigue sangrando por las patentes: primero Apple y ahora Nokia

Samsung sigue sangrando por las patentes: primero Apple y ahora Nokia
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

No vamos a descubrir nada nuevo si desde aquí criticamos el uso de las patentes por los trolls. Pero en esta ocasión no se trata del mismo caso pues son patentes que Nokia usaba en su momento, patentes que Samsung utilizó y patentes por las que Samsung sigue pagando a día de hoy. Este hecho no sería tan curioso si no destacamos que se trata de Nokia, un fabricante que tiene un pie dentro y otro fuera de la industria de los teléfonos móviles y que, aún así, sigue percibiendo no pocos beneficios del sector.

La relación con Microsoft no fue tan larga como costosa para la marca finlandesa y les dejó prácticamente fuera del sector. Sus Lumia siguen ahora bajo el paraguas de Microsoft, con más penas que alegrías, y el contrato de no competencia firmado entre ambas empresas acaba este año 2016. Pese a ello, presentó su Nokia 222 en agosto del pasado 2015, aún con Microsoft. Y pese a ello, percibe una buena suma directamente desde las arcas de Samsung.

Mil millones de euros de una sola tacada

El juicio de patentes que se resolvió hoy mismo a favor de Nokia les reportará unos 1020 millones de euros, o 1100 millones de dólares. Esto, que debería haber sido una alegría, ha hecho descender el valor de las acciones de la compañía finlandesa. Las acciones se mueven así, por previsiones, y en este caso los ingresos han sido menores de los esperados, cayendo las acciones de Nokia en un 10%.

Sin embargo, no se acaban las buenas noticias para Nokia. La firma asegura que las mismas patentes que le han dado ese dinero en 2015, dejarán en sus arcas otros 1400 millones de aquí a 2018. Los inversores, que por ahora no han recogido con albricias los resultados a la baja, tienen puestos los ojos en otro juicio abierto entre Nokia y LG. ¿Será tan beneficioso como el que han ganado a Samsung?

Lo que está claro es que los accionistas de Samsung no estarán nada contentos. A la pérdida de este juicio se le suma que hace unos días perdieron otro similar contra Apple. Las patentes parecen ser un negocio bastante lucrativo, a tenor de los resultados.

Más información | Reuters
En Xataka Móvil | El último culebrón Apple vs Samsung: las patentes se quedan en Cupertino

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio