Compartir
Publicidad
Todos los operadores móviles perdieron líneas en noviembre por culpa del prepago
Mercado

Todos los operadores móviles perdieron líneas en noviembre por culpa del prepago

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de noviembre de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 1,2% más que hace un año hasta alcanzar 51,22 millones de líneas a pesar de la pérdida de 135.396 líneas como consecuencia de que la suma de 111.576 líneas de contrato no compensó la caída de 246.972 líneas de tarjeta prepago.

Movistar y Vodafone vuelven a obtener resultados negativos en ganancia neta tras disiparse el efecto veraniego que les permitió encadenar varios meses en positivo aunque en esta ocasión no se quedan solos ya que Orange, Yoigo y los OMVs también perdieron líneas en noviembre, siendo los virtuales los más perjudicados. Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los operadores móviles.

El grupo MASMOVIL arrasó en portabilidad

Empezando por la evolución de portabilidades, Movistar volvió a ser la que más líneas ha perdido volviendo a recaer con respecto al último año a pesar del aumento gratuito de velocidad de fibra a 50 megas que no consigue frenar la caída aunque gran parte de culpa se debe a la pérdida de más de 31 mil líneas que se dejó su OMV Tuenti. El otro perdedor del mes vuelve a ser Vodafone, aunque mejora su tendencia con respecto a años anteriores gracias también a las 4.400 líneas aportadas por Lowi.

En el lado positivo encontramos a Orange aunque con peores datos que el año anterior, a Yoigo que se mantuvo prácticamente estancada a pesar de mantener las Sinfín con 20 GB y al conjunto de OMVs independientes (27 mil fueron aportadas por MÁSMÓVIL) que consiguieron los mejores datos del mes, mejorando los del año anterior. Esperemos que la CNMC no tarde en contabilizar a Yoigo, MÁSMÓVIL y Pepephone dentro del mismo grupo puesto que fue en octubre cuando se formalizó la unión.

Los OMVs se hunden en ganancia neta

Desde que en 2005 las líneas de contrato superaran por primera vez a las de prepago en España, el segmento de tarjeta no ha parado de perder líneas dejándose en los últimos doce meses un total de 766.953 de líneas, afectando principalmente al conjunto de virtuales que en noviembre perdieron más de 67 mil líneas en total.

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

El resto de operadores también han cerrado el mes de noviembre perdiendo líneas aunque ha mejorado la tendencia con respecto a años anteriores en Movistar y Yoigo mientras que Vodafone y Orange empeoran los datos de años anteriores.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias principalmente entre Movistar que es el que más rápido pierde y Orange, que es el que más rápido gana, situándolo a un millón de líneas de distancia de Movistar y Vodafone. Vodafone seguiría ganando cuota de mercado pero más lentamente, manteniéndola en tercer puesto por número de líneas desde julio de 2014 y también en tercer puesto por volumen de ingresos desde septiembre de 2016.

La tendencia de los virtuales sería más complicada de establecer puesto que se ha visto afectada por dos procesos de consolidación y está a punto de perder de nuevo cuota de mercado una vez que la CNMC empiece a contabilizar las líneas de MÁSMÓVIL y Pepephone dentro de Yoigo.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos