Publicidad

Ya hay más de tres millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar en funcionamiento en España

Ya hay más de tres millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar en funcionamiento en España
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de ser un mes de muchas fiestas, en diciembre las contrataciones de líneas fijas no descansaron. Y a pesar de que en dicho mes se supo que próximamente Movistar subiría el precio de sus Fusiones, lo que nos hacía pensar en una huida de clientes hacia otros operadores, no ha sido así.

Movistar fue en diciembre el operador que más líneas fijas ganó mediante portabilidad, aunque a no gran distancia de sus principales rivales. Pero si algo destaca también de los datos que cierran 2015 es que la fibra óptica ha superado ya los tres millones de conexiones, sumando un millón en apenas nueve meses.

En los datos de portabilidad móvil de diciembre ya vimos un importante retroceso de Movistar, que perdía más de 28.000 líneas tras haberse dejado "solo" 11.000 en noviembre. Por tanto, podríamos esperar que esa pérdida de líneas móviles se viese reflejado también en los datos de líneas fijas, pero ha sido todo lo contrario.

Con 17.700 líneas ganadas Movistar se ha impuesto por la mínima a Orange, que sumando a Jazztel ganó 17.600 líneas, y por algo más a Vodafone, que descontadas las pérdidas de ONO sumó 15.600 líneas. Por su parte las cableras regionales (agrupadas en Resto volvieron a las ganancias, aunque solo fueron 700 líneas.

Con estos datos en la mano vemos por tanto que esas líneas móviles que se fueron de Movistar en diciembre no eran mayoritariamente líneas dentro de una Fusión, ya que no ha habido una fuga de líneas fijas. Enero podría se otra historia, porque con 66.000 líneas móviles a la fuga es de esperar que ahí sí se hayan escapado unas cuantas Fusiones.

La fibra sigue disparada a costa del ADSL

Evolución de líneas de Banda Ancha fija

Y como hablábamos al principio, la contratación de líneas de fibra sigue disparada a costa del ADSL. Del apenas millón y medio de líneas que había en funcionamiento en diciembre de 2014 hemos pasado al doble, 3.114.000 líneas, de las cuales el 71,3% pertenecen a Movistar. A ello hay que sumar 2.420.000 líneas de cable, que también ha ganado 269.000 en un año.

De diciembre de 2014 al de 2015 el mercado sumó medio millón de líneas, por lo que si la fibra y el cable han ganado tantas líneas tiene que haber otra tecnología que las haya perdido. Ahí está el ADSL, que de un año para otro han pasado de casi nueve millones a apenas 7,5 millones, lo que refleja que son muchas las líneas que han cambiado de tecnología.

Es probable que el número de líneas de fibra siga creciendo en los próximos meses, en detrimento de las líneas de ADSL, aunque la duda es si el ritmo será el mismo. El despliegue de Movistar supera ampliamente los 10 millones de hogares, por lo casi siete de Orange y el algo más de un millón de Vodafone (que cuenta con más de 7 millones de hogares con cobertura de cable) pero la expansión de esos despliegues está pendiente de la decisión final de la CNMC sobre la regulación de la fibra. Seguimos a la espera.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio