Compartir
Publicidad
Portabilidades diciembre 2015: Yoigo vuelve a las ganancias mientras Movistar se da el batacazo
Mercado

Portabilidades diciembre 2015: Yoigo vuelve a las ganancias mientras Movistar se da el batacazo

Publicidad
Publicidad

Diciembre no es un mes más en el año de los operadores. Conscientes de que son muchos los usuarios que buscan renovar su móvil en ese mes, las compañías suelen reforzar su apuesta por la subvención de terminales, para tentar a esos que tenían en mente comprar un móvil libre. Pero este diciembre también supuso la vuelta de la SinFín con 20 gigas de Yoigo, que ha tenido un claro efecto en los números del operador.

Yoigo ha sido el rey de la Navidad, pasando de perder 7.700 líneas en el mes de noviembre, a ganar 15.000 en diciembre, igualando el dato de la suma de los virtuales independientes. En el terreno de las ganancias sigue estando Orange, mientras que Vodafone ha relajado sus pérdidas, al contrario que Movistar, que se ha dado un importante batacazo, casi triplicando la fuga de líneas del mes anterior.

El último mes del año no le ha ido igual de bien a todos los operadores con propia y sus segundas marcas. Teníamos claro que Yoigo volvería a las ganancias, con la vuelta a los 20 gigas de su tarifa estrella, la SinFín, pero más difícil resultaba adivinar a qué otro rival le robaría esas líneas. Esa víctima no parece haber sido Orange, que con todas sus marcas (Simyo y Jazztel) ha vuelto a crecer en 5.800 líneas, aunque el dato es inferior al de otros meses.

Tampoco ha sido perjudicado Vodafone (junto con ONO y Lowi). El operador británico perdió en diciembre 7.800 líneas, una cifra inferior a las octubre y noviembre. Ha sido Movistar la principal damnificada, ya que de las 11.000 líneas que dejó escapar en noviembre ha pasado a 28.600 en diciembre. Las razones para ese batacazo no solo están en las ofertas de otros operadores, también pueden estar en la próxima subida de las tarifas móviles (sin nada a cambio) o de las Fusiones (con un giga más y simetría en la fibra próximamente).

Los OMVs independientes siguen sin remontar

Cabe destacar también los datos de los virtuales independientes, aunque no conocemos el dato concreto de cada uno de ellos. Entre todos ellos sumaron 15.000 líneas en el mes de diciembre, dato similar al de noviembre. Parece claro por tanto, que el mercado de este tipo de operadores tiende a reducirse, por la presión de la convergencia y la televisión de pago, que en diciembre se une a las subvenciones de los grandes operadores. Veremos como les va en meses más normales.

En Xataka Móvil | Todas nuestras comparativas de tarifas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio