Compartir
Publicidad
Los 10 teléfonos que marcaron la trayectoria de Motorola
Motorola

Los 10 teléfonos que marcaron la trayectoria de Motorola

Publicidad
Publicidad

Quizás podemos entonar aquello de "Hello Moto" ante uno de los terminales de Motorola, aunque lo que siga el eslogan sea "by Lenovo". Desde ayer la denominación queda integrada bajo la de su último comprador para pasar a ser terminales "Moto by Lenovo", designación para los terminales de gama alta, quedando la actual Vibe para los smartphones de gamas inferiores.

Se trata de una ultima fase de la fagocitación que la marca china iniciase tras la compra de Motorola en 2014. Un paso que, aunque era predecible, ha sorprendido dada la fama que la marca Motorola mantiene pese a haber estado bajo otras en sus últimos años. De hecho ha sido cuando resurgió en el panorama de los teléfonos en parte gracias a su historial. ¿Cuáles han sido los terminales más importantes en la Motorola pre-Lenovo?

Los pioneros de la movilidad: la era pre-smartphone

Para llegar hasta el primer teléfono de la compañía hay que retroceder algunos decenios en el tiempo, pero en realidad la empresa ya contaba con un largo recorrido en tecnología. El nombre de Motorola es la fusión de "motor" (coche) y "ola" (sonido), y empezó en los años 20 con la fabricación de radios y posteriormente de walkie-talkies (para la Segunda Guerra Mundial), los cuales serían el germen de los teléfonos.

Los coqueteos con los teléfonos en forma de experimento no llegarían hasta los años 70 para que su primer lanzamiento llegase trece años después. Así, en 1983 se daba a conocer el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil de uso comercial de al historia, encarado a un usuario con necesidad de una comunicación continua por sus trabajos (negocios) y pasó a ser representativo de este perfil, sobre todo por un precio nada asequible de 3.000 dólares.

En 1989 Motorola logró reducir bastante el tamaño de aquel descomunal DynaTAC con el MicroTAC 9800X, un teléfono que introducía una tapa en su diseño con el micrófono insertado cubriendo el teclado el teclado. Este teléfono (aún analógico) llegó a marcar las pautas de diseño de los posteriores terminales, hasta llegar al icónico Motorola StarTAC.

Motorola Startac

Este teléfono, presentado en 1994, fue un gran éxito de la compañía y se consolidó como uno de los más representativos de ésta, tanto por sus características como por su diseño. De hecho hablamos de él al recordar los teléfonos de tipo concha más importantes al ser considerado el primer teléfono clamshell. Entre las características del StarTAC figuraban las siguientes:

  • 88 gramos de peso
  • Vibración: fue de los primeros en incluir esto, de modo que el usuario tenía opción a que sus llamadas no sonasen y sólo vibrasen.
  • Posibilidad de incluir una batería de litio
  • SMS (sólo en los modelos digitales posteriores)

Unos años después la marca perdió algo de fuelle en el mercado y de hecho Nokia le arrebataba el título del fabricante de teléfonos con más ventas en 1998, asentando un imperio que también pasaría a la historia. No obstante, la marca reafirmó su papel de referente en la telefonía móvil una década después con el lanzamiento del Motorola RAZR, repitiendo en diseño, siendo el V3 el primer modelo de esta serie. Éste llegó a ser el teléfono de tipo concha más vendido de la historia con 130 millones de unidades vendidas.

Motorola RAZR V3

El despertar de La Fuerza: la tortuosa era de los smartphones

La descontinuación del RAZR coincide más o menos con el nacimiento y expansión de los smartphones, empujado por la presentación del iPhone en 2007. No obstante, no sería hasta 2008 cuando Motorola se encaminó a trabajar con Android. Tras el lanzamiento de Motoblur, una interfaz propia que tuvo más críticas que éxito, Motorola lanzaba el Motorola Droid, por un acuerdo entre LucasFilm y la operadora Verizon, con Android 2.2 y las siguientes características:

  • Pantalla táctil de 3,7 pulgadas con resolución 854x480
  • Teclado físico QWERTY
  • Procesador OMAP 3430 de Texas Instruments
  • WiFi
  • Cámara de 5 megapíxeles
  • Jack de audio de 3,5 milímetros
  • Batería extraíble
Motorola Droid

Tras este lanzamiento Motorola tuvo un primer ocaso empresarial que acabó con la subdivisión en dos partes: Motorola Solutions (la parte empresarial) y Motorola Mobility (la división móvil). En agosto de 2011, ésta última era comprada por una ya muy poderosa Google por 12.000 millones de dólares. Y los frutos de esta fusión verían la luz dos años después con una nueva generación de Motorola que sería su renacimiento en el terreno de los smartphones, las primeras generaciones del Moto G y el Moto X, que volverían a colocar al fabricante en el mapa.

Moto G y Moto X 2013

Tras su propio renacimiento, Motorola se encargó de fabricar el teléfono de Google en 2014, aunque esto no fue precisamente un trampolín por la acogida que el descomunal Nexus 6 tuvo finalmente. Un desafortunado lanzamiento per se que nacía ya con el deber de mejorar un relativamente exitoso Nexus 5 de la mano de LG.

Así, pese al éxito del Moto G, que tambaleó el panorama de la gama más asequible, no acabaron los vaivenes empresariales y en 2014 Google malvendía la división Mobility a Lenovo por 2.910 millones de dólares, iniciando la última fase de Motorola como marca. Desde ese momento hasta la actualidad la compañía ha lanzado dos generaciones más de los Moto G y X, además de una tercera serie por debajo, los Moto E. Por otra parte, la denominación Droid ha seguido coexistiendo aunque para los terminales de Estados Unidos, entre los cuales podemos destacar el Droid Turbo.

Motorola Droid Turbo

El porvenir de Moto by Lenovo

Tras los últimos lanzamientos bajo la denominación original de la marca, queda ver si el cambio de la nomenclatura favorece o actúa en contra de la venta de los futuros terminales de Motorola y Lenovo, más aún cuando a mediados de 2015 el 42% de los teléfonos que vendía Lenovo eran Motorola. Un fabricante cuya situación tampoco pareció demasiado alentadora en el último balance económico que presentó el pasado noviembre.

Imágenes | Web Designer Depot
En Xataka Móvil | Adiós Motorola, que pasará a nombrar como "Moto by Lenovo" la gama alta de smartphones Lenovo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio