Publicidad

La caída de marcas del MWC hace reaccionar a la GSMA: nuevas medidas estrictas contra el coronavirus Wuhan

La caída de marcas del MWC hace reaccionar a la GSMA: nuevas medidas estrictas contra el coronavirus Wuhan
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Resulta imposible mantenerse al margen de la actualidad sanitaria ya que tenemos encima una alerta mundial para detener el avance del coronavirus Wuhan, una enfermedad infecciosa originada en China que pone en peligro no solo la vida de las personas, también todos los eventos multitudinarios pendientes de realizarse. Y ahí se encuentra el próximo MWC 2020 de Barcelona, la celebración habitual de finales de febrero que congrega a una ingente cantidad de profesionales, periodistas y aficionados en torno a la tecnología móvil.

Las semanas previas al MWC están siendo tan caóticas que el evento no para de generar noticias, y no precisamente relacionadas con la tecnología. Si a finales de febrero reunimos en un artículo todo lo que conocíamos en torno a las medidas tomadas por organizadores y autoridades sanitarias, y coincidimos en que la normalidad era la tónica dominante, los últimos días todo ha cambiado ya que se están precipitando los acontecimientos. Abandonos, alarmismo y unas medidas para los asistentes al WWC que nunca se habían tomado.

Prohibiciones, cuarentena y controles de temperatura

Temperatura Imagen de Pixabay

La GSMA, entidad que organiza el mayor congreso mundial de telefonía móvil, ha cambiado el tono de sus comunicados, también la frecuencia. Si en el anterior artículo nos hicimos eco de la normalidad en la próxima celebración, los últimos avisos de la GSMA elevan la alerta ante el contagio del coronavirus Wuhan, también elevan las medidas para tratar de detener la enfermedad. En un congreso donde se reunirán más de cien mil personas, al menos según las previsiones iniciales, las posibilidades de contagio son elevadas. Por ello, los organizadores tratarán de que no accedan personas infectadas.

El goteo de empresas que han declarado su no asistencia al MWC ha precipitado las acciones de la GSMA ya que la organización se vio obligada a emitir dos comunicados en fin de semana, uno en sábado y otro en domingo, mucho más severo. LG, Nvidia, Ericsson, Sony, Intel y hasta Amazon: los nombres que se caen de la agenda comienzan a ser de demasiado peso.

En un comunicado que la GSMA publicó en su página web, y que llegó por correo electrónico a todos los asistentes al MWC 2020 de Barcelona, la organización toma estas medidas para proteger a quienes finalmente acudan al congreso:

  • No se permitirá el acceso al evento a todos los viajeros de la provincia de Hubei (región china desde la que procede el coronavirus).
  • Todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de ese país 14 días antes del evento (sello del pasaporte o certificado de salud).
  • Se implementará la detección de temperatura.
  • Los asistentes deberán certificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

Es la primera vez que se prohíbe el acceso al MWC a ciudadanos de una región, tampoco había ocurrido nunca que el evento obligase a mantener cuarentena antes de la asistencia. Además, quienes acudiremos al congreso tenemos que certificar que no hemos estado en contacto con nadie infectado, algo que se nos antoja no solo complicado, también muy sencillo de falsificar (la GSMA pide que cada asistente de fe de que no tenido contacto con el coronavirus Wuhan).

Los asistentes al MWC tendrán que certificar por su cuenta que no han estado en contacto con nadie infectado por el coronavirus Wuhan

Aparte de las medidas extraordinarias para los asistentes al MWC, la GSMA refuerza de manera notable el personal sanitario del congreso además de todo el equipamiento de desinfección. Habrá controles de temperatura, médicos que velarán por los asistentes, el protocolo de actuación ante el contagio se ha intensificado, también se han creado distintas campañas de prevención destinadas a los asistentes y a las empresas que acudan a exponer y a hacer negocio.

No hay cancelación, pero el nivel de alarma es alto

Mwc

A estas alturas, y con solo dos semanas de diferencia para que empiece el MWC de Barcelona, la preocupación por todo lo que pueda ocurrir es candente. Los que vamos a asistir al congreso hemos recibido la preocupación de familiares y amigos, todos tenemos dudas en torno a la asistencia y también las empresas que pensaban acudir se lo están replanteando. Ante el nivel creciente de alarma, la GSMA no ha tenido más remedio que actuar, seguramente con la intención de que no se caiga de la agenda otra empresa tan importante como Ericsson, una de las que mayor espacio ocupaban del MWC.

A fecha de escribir este artículo no parece que vaya a cancelarse el congreso mundial de móviles, pero no hay duda de que la suspensión está en el aire. Estaremos allí para contarlo. Esperemos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios